Qué observar. El acuerdo por el cual Netflix adquirió los activos de estudios y streaming de Warner Bros Discovery, en una operación valorizada en unos US$ 83.000 millones, marca el mayor hito en la industria del entretenimiento mundial.

  • La transacción pone a Netflix como la mayor empresa de la industria de la entretención tras adquirir negocio de streaming de Warner Bros. Discovery y la programación premium de HBO. Los Soprano, Juego de Tronos, El mago de Oz, Harry Potter, el Ciudadano Kane y el Universo DC (Batman o Superman) se unirán al catálogo de Netflix.
  • En Chile implica un cambio estructural en el modelo de financiamiento, producción y negociación del sector audiovisual, que hasta ahora se apoyaba en la competencia entre dos grandes polos: Netflix y HBO/Max.

LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE

“Se achica el mercado”. Durante los últimos años, Netflix y HBO-Max se habían convertido en los principales compradores y financiadores de contenido chileno.

  • Los expertos en la industria nacional detallaron que el impacto para las productoras sería que “se achica el mercado. Tienes menos clientes y al no diversificarlos te pone vulnerable como productora”.
  • Según Sebastián Freund, productor de Rizoma Films, expresó que “para Chile, este movimiento no es solo un cambio de plataformas: es una transformación estratégica que impactará la forma en que se financia, produce y distribuye contenido durante los próximos 5 a 10 años”.
  • Agregó que “con dos de las tres mayores plataformas globales unificadas, habrá menos ventanas de venta y mayor dependencia de un único comprador dominante”
  • En tanto, Freund indicó que esta transacción es una oportunidad histórica para las productoras chilenas que actúen rápido, fortalezcan su oferta y se presenten como socios estratégicos para la nueva plataforma dominante.
  • Detalló que una de las oportunidades que tienen las productoras locales es que para sostener su escala ampliada, Netflix necesitará abastecer catálogos regionales con producciones cercanas, eficientes y culturalmente relevantes.
  • Por esto, “Chile, con costos competitivos y talento reconocido, puede crecer rápido si se posiciona a tiempo”.

El vínculo de Chile con HBO/Max: el polo premium. HBO fue clave para instalar a Chile en el mapa de la producción serial internacional con Fábula y Efetres produjeron Prófugos, la primera serie original de HBO filmada en Chile.

  • BlackStar desarrolló contenidos para HBO Max, como la serie sobre Ben Brereton y un documental sobre Mon Laferte.
  • Apichile, desde un tamaño menor, logró que proyectos propios fueran adquiridos por la plataforma.
  • Directoras como Marialy Rivas dirigieron episodios de series para HBO.

Netflix y la consolidación del segundo polo chileno. En paralelo, Netflix construyó su propio ecosistema de producción en Chile. Fábula ha realizado 42 Días en la Oscuridad, Baby Bandito y La Memoria Infinita.

  • Además, títulos como El CondePiolaEl ClubMon Laferte, te amo y Antares de la Luz consolidaron una presencia estable de contenido chileno en el streaming global.

Ojo con. El medio especializado Hollywood Reporter, advirtió que este hito en las negociaciones “no implica necesariamente que las compañías lleguen a un acuerdo definitivo”. Agregan que ahora “deberán sortear un complejo entorno regulatorio” en EE.UU. y otros países del mundo.

Publicidad