El dato. El INE informó que en marzo el IPC subió 1,9%, superando todas las expectativas de los analistas. Con esto la inflación acumulada en 12 meses registró un avance de 9,4%, el mayor nivel en cuatro años. Destaca el alza de los alimentos, que han subido 13,1% en 12 meses, y el transporte, con un aumento de 20,5%, impulsado por las bencinas.

Qué observar. La inflación volvió a apuntar el foco en el exceso de liquidez que generaron los retiros de fondos previsionales ­-y el IFE- y en cómo el mayor consumo está impulsando los precios. Esto en medio de un escenario internacional que también se ha vuelto más complejo tras la invasión de Rusia a Ucrania, que elevó los precios de las materias primas, como el petróleo y los alimentos. Así, los economistas coinciden en que las razones de la alta inflación son tanto internas como externas.

  • En medio de la presión por un quinto giro de las AFP, el que se vota la próxima semana en la comisión de Constitución de la Cámara, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó de “preocupante” la situación inflacionaria y dijo en radio ADN que es “una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios”.
  • Los ex ministros de Hacienda, Ignacio Briones y Nicolás Eyzaguirre, también salieron a apuntar sobre los retiros. “¿Terraplanistas de los retiros seguirán empeorando el problema?”, se preguntó Briones en Twitter. “Creo que todavía el parlamento no ha internalizado el problema que va a generar la inflación en términos de popularidad”, sostuvo en radio Cooperativa, Eyzaguirre.

Alza de tasas. Los economistas señalan que tras la sorpresa de marzo, el Banco Central (BC) podría elevar la tasa de política monetaria más de lo anticipado, con la correlación que eso tiene en las tasas de mercado, entre ellas las hipotecarias, de consumo y a las empresas.

  • En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), tras llevar la tasa de política a 7%, BC señaló que los aumentos que vendrían hacia adelante serían de magnitud menor. Sin embargo, el Banco Santander dijo este viernes en un informe que en ausencia de nuevos datos de inflación antes la próxima reunión de política del Banco a principios de mayo, “es probable que la siguiente alza de tasa sea nuevamente sustantiva, de 100 puntos base o más”.
  • “La única manera de bajar la inflación es a través de la política monetaria. No existen varitas mágicas para resolver los temas de la inflación. Tenemos que dejar el Banco Central  haga su trabajo y lo está haciendo”, dijo Marcel.
Publicidad