Qué observar. En medio de la pausa publicitaria del primer debate presidencial, apareció un spot promocionando el pisco “Republicano”, lo que llamó la atención de los televidentes e internautas.

  • La publicidad fue acompañada del eslogan: “porque yo elijo Republicano”.
  • El creador del pisco es Pedro Bastidas, ex ejecutivo de Capel y fundador de otras reconocidas marcas.
  • Bastidas lo creó en 2015, pero su comercialización comenzó en 2017 y estos días ganó relevancia porque en las redes sociales se señalaba que era un “guiño” a la candidatura de José Antonio Kast.
  • En conversación con Ex-Ante, Bastidas señaló que “creamos el pisco antes que se creará el partido político. No tenemos ninguna relación con ellos”.
  • Respecto a la aparición en el debate, Bastidas apuntó que vieron “la posibilidad de que dado el nombre de la bebida y el eslogan se preste para un misterio, y que se viralizara”.

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Ex Capel. Pedro Bastidas, de 51 años, ingeniero civil industrial de la Universidad Católica y formado en el Instituto Nacional, es conocido por ser el creador de las bebidas energéticas Mr. Big, cócteles sour de Secreto Peruano y los jugos Siddharta.

  • Trabajó en puestos gerenciales en Watt’s por cuatro años y luego seis años en Capel, hasta su salida en 2009.
  • En un capítulo del podcast Mercado Mayorista de Las Últimas Noticias (LUN), señaló que “si mi jefe no me hubiera despedido, tal vez estaría de gerente general de Capel”.
  • Pese a no tener relación con el partido liderado por Kast, Bastidas dijo que la marca es una “suerte de homenaje a las ideas republicanas. A todo lo que tiene relación con Chile, la patria, la bohemia y los deberes cívicos”.
  • Estos ideales lo llevaron a colocar en el tapón de la botella la estrella que se encuentra en la bandera nacional.
  • Por esa razón trató de lanzar en 2003 el pisco Capel “Puro Chile”.
  • El ingeniero también fue conductor de un programa radial en Radio Universo y productor de la Cumbre del Rock Chileno.
  • En 2009, creó la agencia de diseño y publicidad “Animal Creativo”, que ha estado detrás de campañas creativas de NotCO, Jack Daniel’s, pisco Republicano, Secreto Peruano y otras marcas.

Los otros detrás. El socio fundador más cercano a Pedro Bastidas es su ex compañero de Capel, Jorge Urbina Tapia.

  • Según los registros del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), en 2015, Urbina, presentó tres solicitudes para registrar marcas con el término Republicano; todas aparecen en estado de “denegadas”.
  • En tanto, Animal Brands se encuentra como titular de las marcas “Bohemio Republicano y Putamadre”; “Putamadre Antipoeta, Bohemio y Republicano”; y “Bohemio Republicano y Putamadre, Hay Republicano, hay Chile”.
  • En estas inscripciones aparece como representante legal del titular, Jorge Urbina.
  • En tanto, Andes Drinks, la otra razón social de la sociedad, cuenta con la marca registrada que ocupan para comercializar el pisco “Republicano”.
  • Uno de los cerebros detrás de la gestión para la aparición de pisco Republicano en posiciones privilegiadas de la tanda publicitaria del debate presidencial fue Oscar Miranda, encargado del Desarrollo y Marketing de la empresa.

Otros negocios. La empresa relacionada a Bastidas y Jorge Urbina, Animal Brands, tuvo un inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) en 2016.

  • Es la empresa que controla también Secreto Peruano y Andres Drinks.
  • Además cuenta con participación en la compañía audiovisual, La Fuerza Producciones; y a una sociedad dedicada a la inversión en bienes muebles e inmuebles.
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