1. Expertos parten trabajando el 15 de enero. Aprobada la reforma constitucional se eligen expertos, los que parten el 15 de enero redactando un ante proyecto y dejan como base los 12 principios que funcionan como bordes constitucionales.

2. Mandato de 5 meses. Los 50 miembros del Consejo Constitucional tienen un mandato de 5 meses para llegar al texto final.

3. Rechazo de normas. Cuatro meses después de iniciados los trabajos del Consejo Constitucional, los expertos pueden empezar a rechazar normas o hacen observaciones. En caso de discrepancias, se genera comisión mixta integrada por seis consejeros electos y 6 expertos.

4. Quórum. Si cualquier norma no logra un quórum de 3/5, no se aprueba.

5. Prerrogativa de expertos. Las normas contenidas en las 12 bases constitucionales o bordes deben quedar como los expertos las proponen.

6. Entrega del texto final. Será en octubre de 2023.

7. Plebiscito de salida. La fecha será el 3 o 17 de diciembre.

8. Republicanos afuera. Acuerdo incluye al PC y al Frente Amplio y al resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

9. Requisito académico de expertos. Los expertos deben tener una carrera de al menos 8 semestres, además de una reconocida trayectoria pública y privada.

10. Inhabilidades: Los miembros del Consejo y los expertos no podrán competir en elecciones hasta 2026. Los ex convencionales no podrán participar del nuevo proceso constitucional.

11. Escaños indígenas. Obtendrán escaños de acuerdo a su votación. Se calcula que requiere de 195.000 votos la obtención de un escaño.

12. Voto. El voto será obligatorio.

Publicidad