Este jueves se generó un incómoda escena en el hemiciclo del Senado. Luciano Cruz-Coke, de Evópoli, tomó la palabra para reclamar en duros términos por la nominación que realizó la mesa -dirigida por Manuel José Ossandón (RN)- del director de la biblioteca del Congreso, tras el polémico despido de Diego Matte.

“Lo que quiero saber es por qué sin haberse hecho esa reunión se nombra hoy día a las 11 de la mañana un nuevo director de biblioteca por un plazo de dos años sin concurso público alguno”, partió señalando Cruz-Coke.

“A mí me da lo mismo que sea Matte o sea otro lo que me importa es que entre por concurso no que sea una persona que está nominada hoy día a dedo”, añadió.

Matte había enviado una carta interna quejándose por el trato recibido, ante lo cual Ossandón indicó en El Mercurio lo siguiente: “Resulta que Matte se fue de vacaciones y mandó por escrito exigiéndoles a las autoridades de la Biblioteca que le pagaran su indemnización, la cual fue pagada y a mí nadie me preguntó y le pagaron, pero cuando ya estaba en vacaciones y ya había recibido el pago de la indemnización, decidió que volvía a trabajar, pero de hecho él ya se había ido. Él ya no es funcionario de la Biblioteca y se acabó el tema”.

El abogado había sido reemplazo interinamente por Ignacio Rodríguez.

En este contexto el senador Felipe Kast, también de Evópoli, abordó la situación en el hemiciclo, al igual que Cruz Coke. Pero, en su caso, apuntó en duros términos a Ossandón.

“Usted derechamente mintió la semana pasada. Usted nos dijo que iba a citar a reunión de comité antes de nombrar a cualquier persona. Esto está en las grabaciones, este tema se trató, se levantó el hecho de que incluso la persona que renunció hizo una carta acusando mal comportamiento de su persona. Usted dijo que era mentira, que no se había comportado mal. Pero resulta que usted nos dijo que íbamos a tener una reunión de comité esta semana. Entonces, yo le solicito por reglamento, presidente, que tengamos una reunión de comité ahora”, afirmó.

Desde la testera, el presidente del Senado le respondió en los mismos términos:

“Yo no tengo ningún problema de que tengamos una reunión de comité ahora. Vamos a transparentar todo. No hay ningún problema. Así que no se preocupe. A mí no me tratan de mentiroso gratis. Yo no defiendo a mis amigos. Este es el pecado que cuando se ponen amigos con acuerdos políticos que pasa esto. Así que yo se lo voy a mostrar en la sala, no en público, de que estoy haciendo las cosas correctas. Y por eso estoy pagando la cuenta. ¿Ok?”.

Entre algunos senadores señalaron que en el trasfondo del conflicto está que Diego Matte es cercano a Evópoli y el conflicto que arrastran hace meses Ossandón y Kast a raíz de la presidencia del Senado.

Luego de alcanzar un acuerdo con el oficialismo, Ossandón (RN) desembarcó en marzo en la presidencia del Senado en el último año de gobierno del Presidente Boric. El parlamentario —quien llegó a la Cámara Alta en 2014— derrotó por 28 votos contra 21 a Kast (Evópoli). Este último era el candidato oficial de Chile Vamos.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX ANTE AQUÍ

Como sea, la sesión de este miércoles debió ser detenida para citar a una reunión de todos los comités.

El acuerdo propuesto fue pedir a la comisión de Biblioteca Nacional que “disponga que el cargo de Director de esa institución lo asuma el jefe del Departamento de mayor antigüedad, de conformidad a lo establecido en el Reglamento de Personal de dicha Corporación y, en consecuencia, deje sin efecto la designación efectuada en su oportunidad por dicha instancia”.

Asimismo, pidió que se convoque entre noviembre y diciembre a un concurso público para elegir al nuevo Director de la Biblioteca del Congreso.

Publicidad