El giro de Boric. El 20 de diciembre el Presidente Gabriel Boric tenía firmado el decreto con el nombramiento de la abogada Patricia Muñoz como primera directora del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia, entidad que fue aprobado por el Congreso en octubre de 2025.
- Boric se comunicó con Muñoz para confirmarle su decisión de nombrarla. Lo mismo hizo el ministro de Justicia Jaime Gajardo, según publicó La Tercera.
- Al interior del gobierno su nombramiento generó un fuerte debate porque le daba piso a las acusaciones de la oposición contra La Moneda de que estaban “amarrando” en cargos clave a funcionarios afines a su línea política.
- El caso de Muñoz se transformó en el símbolo del “amarre”, dado que se trataba de una persona cercana al mandatario que a 3 meses de dejar el gobierno la nominó en un puesto clave estando en su séptimo mes de embarazo.
RN a Contraloría. El mismo 20 de diciembre, RN ingresó un oficio a la Contraloría pidiendo un pronunciamiento sobre el nombramiento de Muñoz. En el informe argumentaron que “genera una desventaja desde el punto de vista institucional y del buen servicio, especialmente tratándose de un organismo nuevo cuya etapa de instalación requiere conducción directa, toma de decisiones estratégicas y liderazgo institucional efectivo”.
- Se agrega que “en los hechos, la persona designada no ejercerá efectivamente el cargo durante una parte sustantiva de la fase inicial de funcionamiento del servicio”.
- El diputado y jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum dijo que “el presidente Boric y la izquierda denunciaron por años lo que denominaron las ‘leyes de amarre’ de Pinochet, y ahora resulta que se ponen a la misma altura”.
- En medio de la batahola de críticas a la decisión del Mandatario, se presentó una nueva terna y finalmente se escogió a Macarena Cortés.
Quién es. Macarena Cortés Camus es abogada de la Universidad de Chile, con una trayectoria especializada en infancia, adolescencia, y reinserción social. Posee estudios de postítulo en la U. de Ginebra; en gerencia social y políticas públicas (FLACSO), protección de derechos de niños, niñas y adolescentes (UNICEF y U. Diego Portales) y responsabilidad penal adolescente (U. de Chile).
- Actualmente se desempeña como jefa de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia.
- Ha desarrollado su carrera en el sector público. Una de sus labores la desempeñó como abogada del Sename y en el propio Ministerio de Justicia, así como en jefaturas de áreas relacionadas con menores de edad.