Cambio de mando. El próximo sábado asumirá como presidente Rodrigo Paz, de centroderecha y que representa un cambio radical tras 20 años de predominio del Movimiento al Socialismo (MAS) cuya máxima figura es el expresidente Evo Morales.
- El presidente Boric asistirá a la toma de posesión de Paz tras participar hasta el viernes en la COP 30 en Brasil. Se estima que sería muy sorprendente que Boric logrará algo con el nuevo gobierno, ya que está en final de mandato
Por qué importa. La atención de la diplomacia chilena está en quién será nombrado nuevo canciller boliviano. Las relaciones pasan un buen momento -según fuentes de gobierno- por la buena relación de Boric con el presidente saliente Luis Arce. Pero a éste le queda formalmente menos de tres días.
LEE ESTA NOTICIA Y OTRAS EN EL SIGUIENTE ENLACE
- Los nombres que han trascendido para la cancillería son los de José Luis Lupo, quien acompañó a Paz en su reciente viaje a Estados Unidos, donde se reunieron con Marcos Rubio y personeros del FMI.
- Lupo ocupo sucesivamente los ministerios de Hacienda, de Gobierno y Desarrollo Económico, en la presidencia de Jorge Quiroga y se ha desempeñado en organismos internacionales como el BID y la CAF.
- Paz heredará una situación económica crítica, por lo cual la principal misión de su futuro canciller será abrir las puertas al comercio exterior. En algunas entrevistas, Lupo ha dicho que su idea es potenciar equipos económicos por sobre los políticos.
- En el caso de las embajadas, la prioridad serían los agregados comerciales y designar embajadores solo en países clave.
- El favoritismo de Lupo, además de su experiencia, es su gran cercanía con el nuevo mandatario, que se refleja en que lo acompaña habitualmente. Si no es canciller, es muy probable que asuma Hacienda.
- Pero lo que juega a su favor para ser denominado canciller, es que el otro hombre de confianza de Paz, Gabriel Espinoza, es su principal consejero económico, ex director del Banco Central. “La economía está quebrada”, dijo Espinoza este lunes.
Ex presidentes. Un factor a considerar, según fuentes diplomáticas, es el rol que puedan jugar los excandidatos Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Quiroga. Ambos le brindaron el apoyo a Paz por lo que en Chile se especula qué rol jugarán en la nueva administración.
- Otros nombres que maneja la cancillería chilena es el de Víctor Rico, exvicecanciller boliviano y excónsul general de Bolivia en Santiago en el año 2003.
- Como vicecanciller, Rico fue uno de los primeros negociadores con el Mercosur y también trabajó en la OEA.
- Otro nombre que se menciona en el mundo diplomáticos es el de Gustavo Fernández, excónsul de Bolivia en Chile y exministro de Relaciones Exteriores que actualmente tiene 85 años.
- Una dificultad para el nuevo canciller, según las mismas fuentes, es que las estructuras diplomáticas bolivianas fueron desarmadas durante los gobiernos del MAS y el nuevo canciller deberá recomponer la carrera diplomática para profundizar los acuerdos.