Lo nuevo. Hace 14 días, una fotografía de Frei junto a Kast y un comunicado en que abordó sus “coincidencias” con él generó un terremoto político en la DC, que pasó al Tribunal Supremo al ex Presidente. Desde entonces ha guardado silencio sobre el tema y pidió que se extendiera el plazo para presentar un escrito ante defenderse.

  • Este miércoles, sin embargo, reapareció en el lanzamiento del libro “La diplomacia tiene la palabra”, del exembajador Pablo Cabrera, realizado en el Centro Cultural de Las Condes. En el evento, moderado por la decana de la Escuela de Gobierno UAI, María José Naudon, el ex mandatario realizó una larga exposición y abordó su labor como embajador honorario en el Asia-Pacífico, tarea que comenzó en 2014.

“Comportamientos poco adecuados”. Frei habló de la importancia de la labor de los diplomáticos de carrera y de las designaciones políticas de la administración Boric.

  • “Este oficio (de la diplomacia) implica manejar las relaciones internacionales a nombre de un Estado, lo que requiere habilidades y formaciones específicas para evitar los conflictos. Lo que hemos visto esto en los últimos años con representantes designados por compromisos políticos (es) que no están preparados para la función diplomática y que alguna vez incluso han mostrado comportamientos poco adecuados para tan alta investidura”, indicó.
  • “No me refería a nadie, sino a todos los diplomáticos”, añadió. En el salón entonces hubo risas y aplausos.
  • Parte de los invitados comentaron entre sí que la alusión del ex mandatario apuntaba al embajador de Chile en España, Javier Velasco (FA), quien apareció en una fotografía comiendo langostas y en un automóvil fiscal donde se mostraban los pies descalzos de sus pareja, entre otras polémicas que ha protagonizado. Velasco, muy cercano a Boric, no fue apartado del cargo pese a que además se refirió a problemáticas ajenas a su labor, como la compra de armamento a Israel.
  • En el evento estaban políticos de todos los sectores, como Pablo Longueira, Sergio Bitar o Karla Rubilar, quien acudió a saludar a Frei al término del acto.
  • A la salida el mandatario no quiso abordar su situación en la DC, lo que ocurrió esta mañana en otra actividad, esta vez en la UC.

 

Publicidad