Un año en prisión preventiva. El 11 de abril, Daniel Sauer (46), expropietario y controlador de Factop y de la corredora de bolsa STF, cumplirá un año en prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber, en el marco de las indagatorias del Ministerio Público por el caso Audios-Factop.

  • En enero, la Fiscalía Metropolitana Oriente lo reformalizó por los delitos de estafa reiterada, administración desleal, invasión al giro bancario, infracción a la Ley de Mercado de Valores, lavado de activos y delitos tributarios.
  • A pesar de las alegaciones de sus abogados Octavio Sufán y Pablo Araya para terminar con su prisión preventiva, la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Cheryl Fernández, decidió mantener a Sauer en Capitán Yáber.
  • Cercanos a la causa aseguran que, desde Capitán Yáber, Sauer ha elaborado junto a su defensa una estrategia orientada rebajar la medida cautelar que lo afecta, como ocurrió en el caso de su hermano y de Rodrigo Topelberg, que también dejó el anexo en diciembre. En ambos casos, la Fiscalía admitió que los imputados habían colaborado con la investigación.
  • Por ello, dicen sus cercanos, su plan sería entregar a los persecutores la mayor cantidad de antecedentes respecto a la causa. En ese contexto, los abogados de Daniel Sauer solicitaron al Ministerio Público que le tomara una nueva declaración, lo que se concretó este lunes 7 de abril.
  • Según quienes conocieron de la diligencia, Sauer testificó por cerca de nueve horas, sin recesos y sin evitar preguntas, ante los fiscales Miguel Ángel Orellana y Juan Pablo Araya, además de funcionarios de Carabineros y la PDI.

Qué declaró. Fuentes del caso señalan que durante su testimonio, Daniel Sauer habría hecho un recuento de sus declaraciones previas, explicó transacciones específicas de Factop y STF, y remarcó que, durante su existencia, el factoring pagó a sus clientes $60 mil millones.

  • Dijo desconocer lo que hicieron sus clientes con esos documentos tributarios. Lo mismo aseguró en relación a las platas que intermediaba a través de STF: no preguntaba ni su origen ni para qué negocios se destinarían.
  • Respecto a su rol en Factop, Sauer habría planteado que, como gerente general, hacía las veces de vendedor y le correspondía conseguir nuevos inversionistas. Su hermano Ariel, en tanto, se encargaba de los números y la gestión financiera.
  • El empresario recalcó que las operaciones de ambas empresas se basaban en relaciones de cercanía y confianza con los clientes.
  • Además, habría negado tener mayor injerencia en la gestión de STF, dado que reprobó tres veces el examen para ser corredor de bolsa, y optó por deslizar las responsabilidades a Luis Flores, exgerente general de la firma.
  • Asimismo habría afirmado que, dado que la contabilidad de Factop estaba a cargo de Steuern Asesorías SpA —de propiedad de Leonarda Villalobos y su esposo Luis Angulo—, la abogada tuvo acceso a toda la información contable de la empresa y pudo rastrear en el SII los datos de las firmas que invertían en el factoring.
  • Según Sauer, los contactos de Villalobos con el SII y la CMF eran sólo con “mandos medios”, que sólo podían “mirar” la información pero no intervenir.
  • También habría entregado mayores detalles del Bono Bulla y sus nexos con Michael Clark, principal accionista de Azul Azul.

En qué está la Fiscalía. Actualmente, la Fiscalía Oriente está realizando peritajes contables a las empresas de los Sauer y los Jalaff, a través del sistema Manager ERP, al que lograron acceder tiempo antes de que los expropietarios de Factop y STF cayeran en prisión preventiva.

  • También, los persecutores están tomando declaraciones a testigos e imputados. Entre ellos están Álvaro Jalaff, Luis Hermosilla —quien ya declaró en otras aristas del caso— y Leonarda Villalobos. Está programado que esta última sea interrogada el 15 de abril y, según sus cercanos, se espera que su testimonio se enfoque en su aporte a la investigación y en entrega un esquema del caso controvirtiendo las versiones de otros implicados.
  • Además, está previsto que Daniel Sauer sea citado nuevamente a declarar en los próximos, pero esta vez en la arista Parque Capital.
Publicidad