Por qué importa. La querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de José Matías Muñoz Becerra —exsecretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) y otrora brazo derecho del exalcalde Daniel Jadue (PC)—, permitirá que la fiscalía formalice cargos en su contra por delitos tributarios.

  • Esto podría concretarse en la audiencia de aumento de plazo de investigación y reformalización de cargos de los imputados en el caso Achifarp, programada para el 19 de mayo.
  • Se trata de un nuevo frente en la causa por corrupción que involucra al exedil, quien está con arresto domiciliario total desde septiembre, imputado por administración desleal, estafa, fraude al fisco reiterado y un delito concursal (en que el imputado usa medios fraudulentos para afectar el patrimonio de un tercero), en su calidad de expresidente de Achifarp.
  • Jadue estuvo en prisión preventiva 91 días en el anexo Capitán Yáber, período en que perdió la alcaldía, por ausentarse del Concejo Municipal. En septiembre del año pasado esta medida cautelar fue rebajada a arresto domiciliario total.
  • Ésta fue mantenida por el tribunal en diciembre, enero y marzo, lo que entorpece sus aspiraciones presidenciales.

“Era para puras campañas políticas”. Muñoz Becerra —quien en junio de 2024 fue formalizado junto con Jadue por cohecho, administración desleal, fraude al fisco reiterado y malversación de caudales públicos y hoy está con arresto domiciliario— declaró en octubre del año pasado que “la Achifarp era para puras campañas políticas. Si se revisan los Facebook de los candidatos de esa época van a poder ver las fotos de los candidatos con mascarillas, medicamentos y el toldo de la Achifarp”, consignó T13.

  • En ese testimonio acusó también haber sido amedrentado. “Daniel Jadue me ha amenazado directamente que, si yo digo la verdad, él se demora un día en destruirme a mí y a mi familia”, recogió Mega Noticias.

Qué dice la querella. “Las acciones desplegadas por el querellado ocasionaron un perjuicio fiscal total, por concepto de Impuesto Global Complementario, que asciende a $23.431.711 a valor histórico, y que, actualizado a diciembre de 2024, corresponde a $29.760.081”, dijo la querella, que el juez Juan Álvarez, del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, ordenó acumular a la causa principal el viernes pasado.

  • “Para los AT (años tributarios) 2022 y 2023, José Matías Muñoz Becerra presentó sus Formularios N°22 sobre Declaración Anual de Impuestos a la Renta en forma maliciosamente falsa, al no incluir en su declaración todos los ingresos que había percibido durante los años comerciales 2021 y 2022”, añadió el escrito..
  • “En efecto, el querellado, ejerciendo su cargo de secretario ejecutivo de la Achifarp, percibió ingresos sin justificación de esta asociación a través de transferencias electrónicas bancarias realizadas desde la cuenta corriente N°6102166 del Banco Estado perteneciente a la Achifarp, dirigidas a sus cuentas bancarias personales y a la cuenta bancaria del Banco Santander, perteneciente a su pareja María Constanza Matus Pérez, cuenta que era manejada por el imputado”.
  • “Adicionalmente, entre junio y diciembre 2021, el querellado recibió abonos a través de transferencias electrónicas por un monto total de $22.928.816, provenientes de la empresa MZ Asociados SPA, los cuales no tributaron”.
  • “Finalmente, el contribuyente José Matías Muñoz Becerra recibió abonos por depósitos en efectivo en una cuenta corriente propia y en otras dos cuentas corrientes pertenecientes a su pareja”.
  • “Por estos dineros en efectivo no existe información sobre el origen de esos fondos, y solo se pudo constatar que estos dineros ingresaron durante los periodos comerciales 2020, 2021 y 2022”.

Lea la querella del SII:

 

Publicidad