“La farándula es lo más político que existe. Es una sátira del poder. Solo en los códigos del espectáculo es hoy posible convocar a grandes masas”, ha dicho Pablo Maltés, pareja y principal asesor de Pamela Jiles. A él se atribuye la estrategia de introducir al accionar de Jiles elementos de su pasado en TV de farándula, como armar polémicas polarizadoras y descalificar a los interlocutores, lo que para algunos busca evitar el debate de ideas y proyectos políticos, y privilegiar performances y simbolismos.

Pues bien, Maltés volverá a la política, pero esta vez como candidato a constituyente por la Quinta Región. Y lo hará como independiente, pero en la lista que lidera PPD y no en el Partido de la Gente, que lidera Franco Parisi, a quien se atribuido una suerte de alianza con Jiles para la próxima presidenciales.

Maltés tiene fuerza en la región de Valparaíso, donde competirá el vicepresidente del PPD Marco Antonio Núñez. Para algunos, su acercamiento con el partido se relaciona con el enfrentamiento que protagonizó la colectividad con el Frente Amplio, a partir de las dos listas oficialistas.

La última performance electoral de Maltés fue muy compleja. En las elecciones de gobernadores de 2021 se habúa convertido en un símbolo del poder que para entonces tenía Jiles, mientras Daniel Jadue, también presidendiable para entonces, apoyaba a Karina Oliva. La pareja de la periodista, sin embargo, quedó en el quinto lugar. Ni él ni Oliva llegaron a la gobernación regional, que quedó en manos de Claudio Orrego. Jiles repostuló a la Cámara de Diputados y Jadue perdió en las presidenciales de Apruebo Dignidad contra Boric.

Otros candidatos del PPD son su presidenta, Natalia Piergentili, que irá por la Región Metropolitana, además de los ex ministros Sergio Bitar y Jorge Insunza.

Publicidad