Lo nuevo. El Presidente electo José Antonio Kast anunció este jueves que el nombre del encargado de la coordinación de la política migratoria y de seguridad en Arica, Tarapacá y Antofagasta se va a comunicar “en los próximos días”.

  • El cargo fue esbozado por Kast el 7 de febrero, cuando planteó que quien sea designado no tendrá atribuciones ejecutivas, pero sí tendrá un rol de articulador en diálogo con las delegaciones y los ministerios de Interior, Defensa, Seguridad y Justicia. Resta por definir de qué repartición dependerá a nivel administrativo.
  • La principal función del comisionado será aplicar el plan “Escudo Fronterizo”. La iniciativa contempla —entre otras cosas— un blindaje de fronteras; despliegue permanente y rotativo de 3 mil efectivos de las FF.AA. y de Orden; y centros de internación y expulsión de inmigrantes ilegales.
  • Arica, Tarapacá y Antofagasta concentran los principales pasos clandestinos por donde ingresa a Chile la migración irregular.
  • Además, existe presencia de bandas internacionales de crimen organizado —como el Tren de Aragua— y altas tasas de homicidios por ajustes de cuentas, secuestros y extorsiones. Por ello, el nuevo gobierno planea desplegar fuerzas de tarea conjuntas entre Carabineros, la PDI, Gendarmería y Fiscalía en las tres regiones.
  • En el marco del relato del “gobierno de emergencia”, la idea de Kast es entregar señales en materia de seguridad y control migratorio en esa zona, y el mandatario electo podría visitarla en su primera semana en La Moneda.

LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE

El perfil de Soto. Alberto Andrés Soto Valenzuela (59) cuenta con un magíster en Ciencias en Investigación de Operaciones en la Escuela Naval de Postgrado en Monterey, California. En 2006 recibió la especialidad de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval, y es experto en artillería y misiles. Participó del Curso de Comando Naval del Naval War College (NWC), en Newport, donde fue profesor.

  • En 2021, después de ascender a vicealmirante, fue nombrado comandante de Operaciones Navales. Una de sus misiones consistió en planificar la toma de control de la provincia de Arauco para los estados de excepción en la Macrozona Sur. Su principal labor consistió en recuperar el funcionamiento normal de las tropas tras la pandemia.
  • En 2018 —tras ascender a contralmirante— asumió como comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, con sede en Iquique, y sus focos, además de la defensa de la soberanía, fueron el combate a la pesca ilegal extranjera, al narcotráfico y a la inmigración irregular por mar. Estuvo dos años en ese cargo.
  • En Tarapacá tuvo un round con el exdiputado Hugo Gutiérrez (PC), quien embistió contra la Armada en plena pandemia tras rehusarse a entregar sus documentos en un control sanitario realizado por efectivos de esa rama.
  • Se retiró en diciembre de 2022 con un ácido discurso donde criticó a quienes cuestionaron a la Armada en el 18-O: “Nos sentimos orgullosos de una Marina que defiende a un marinero que, en estado de excepción constitucional, persigue por las calles de Valparaíso a un ciudadano grosero que se niega a ser controlado”.
  • Fue candidato independiente a senador por Valparaíso en cupo republicano en dupla con el timonel Arturo Squella. Su nombre sonó para asumir el Ministerio de Seguridad o el de Defensa, además de la Subsecretaría de FF.AA. También fue una de las cartas para la delegación presidencial de Tarapacá.

El perfil de Parga. Jorge Eduardo Parga Balaresque (58) ha tenido destinaciones en Chile, Estados Unidos y Canadá.  En Chile comandó el buque Ingeniero Slight y la fragata Capitán Prat.

  • El 2020 asumió como comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, con sede en Talcahuano y con el grado de contraalmirante. Es reconocido en la Armada por su carácter reservado, enérgico y resolutivo.
  • Durante la pandemia, ejerció como jefe de la Defensa del Biobío, debido a su conocimiento de la región. En esa función coordinó patrullajes mixtos con las policías para la prevención de la propagación de coronavirus. Esto último generó fricciones entre las FF.AA. y el exdelegado presidencial, Cristián Barra, quien dejó su cargo con críticas a las instituciones castrenses.
  • Sebastián Piñera lo designó como jefe de la Defensa en Arauco y el Biobío, en el marco de los estados de emergencia en la Macrozona Sur. Desde ese rol, su principal prioridad fue recuperar las rutas donde se concentraban los hechos de violencia rural.
  • Su desempeño fue evaluado positivamente. En mayo de 2022, dos días después de designarlo como jefe de la Defensa, el Presidente Gabriel Boric lo removió luego de que le entregara su apoyo a un infante de marina condenado por atropellar a un joven que participaba en un saqueo en Talcahuano durante el estallido social. Ese mismo año pasó a retiro.
Publicidad