Salida por secretaría. Mediante un oficio enviado el 22 de enero por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el gobierno resolvió no renovar a Óscar Leonardo Fuentes Román como director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Colchagua que agrupa a los colegios de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla.

  • Fuentes había sido nombrado en el cargo en enero de 2020 por lo que cumplía su plazo legal de seis años. Fue una salida administrativa a uno de los casos más graves que han enfrentado los SLEP desde su implementación.
  • Contraloría detectó irregularidades durante la gestión al auditar las rendiciones de fondos. La jefatura del SLEP habría emitido cheques a los profesores con fondos de emergencia destinados a las necesidades del Covid-19 y realizó traspasos de dinero sin autorización de Dipres o de la Dirección de Educación Pública. La Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de O’Higgins abrió una investigación y en febrero de 2024, allanó las oficinas del SLEP en San Fernando.
  • Además, el CDE presentó una querella por presunta “administración desleal” de fondos públicos que causaron un perjuicio fiscal de $2.253.760.642. Aunque en un comienzo se apuntaba a eventual malversación, el caso habría derivado a infracciones a la ley de cuentas corrientes.
  • Fuentes fue suspendido de su cargo en marzo de 2023 y se abrió un proceso de remoción, pero este extendió por casi tres años sin resultados, mientras que el directivo seguía recibiendo sueldo cercano a los $4,8 millones mensuales, pese a no ejercer.

LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE

 Denuncia a Contraloría. Sin embargo, una nueva crisis enfrenta el SLEP de Colchagua. El 21 de enero ingresó a Contraloría una denuncia presentada por un funcionario, sobre diversas anomalías detectadas en el servicio bajo la gestión de Rodrigo Valenzuela Muñoz, quien asumió como director ejecutivo suplente en agosto de 2024, nombrado por el Presidente Gabriel Boric.

  • La denuncia, acompañada por diversos documentos de respaldo que deberán ser revisados por Contraloría, señalan entre otros puntos que:

Alza de grado y cambio de estamento de al menos 15 funcionarios a inicios de 2025, pese a no contar con autorización de Dipres e incumpliendo instructivos de austeridad. La denuncia sostiene que sin acto administrativo, ni un procedimiento igualitario, se habría ascendido a personal por afinidad y en algunos casos no hubo cambio de responsabilidades y funciones que ameritaran el alza de grado. Luego para validarlo, se habrían realizados actos administrativos con documentos de papel -y no digitales- fechados con anterioridad a su tramitación. Pago de remuneraciones. El documento señala que se utilizaron fondos destinados al “Plan de Reactivación Educativa” -en concreto $ 37.000.000- para cubrir remuneraciones, lo que no está autorizado. Empresa asesora. Entre junio y diciembre se hicieron 3 compras a la sociedad “Consultora Pamela Andrea Lathrop Varela EIRL” por un total de $15 millones. Dos por “Compra Ágil” para “Formación, desarrollo de liderazgo y dirección de equipos para SLEP Colchagua, basado en coaching ejecutivo” y para “Servicio de Capacitación en Planificación Estratégica” y otra por trato directo. Además de cuestionar la necesidad de dichas asesorías y la existencia de proveedores más convenientes, la denuncia sugiere que existe cercanía entre el Subdirector de Gestión de Personas del SLEP, Oscar Barahona, y uno de los consultores, Marcelo Jaure, ya que son compañeros de equipo de futbol amateur “Consagrados FC”. Pago en exceso a proveedor de Gift Cards. Se acompañan documentos que indican que en el programa de gift cards a escolares que incentiva que no abandonen los estudios, se pagó al proveedor $ 200.244.628, pese a que el monto acordado por 967 tarjetas era de $156.190.810. Pago horas extras. Según la denuncia, se solicitó a la DEP que intermedie con Dipres para una modificación presupuestaria de $70.316.188 y modificar el presupuesto de pago de horas extraordinarias de exfuncionarios. Sin embargo, cuando llegaron los recursos, se recalcularon las horas extraordinarias, dejando un excedente para pagar horas extras a otros funcionarios designados.

Denuncias por maltrato. El director suplente Rodrigo Valenzuela, también enfrenta tres demandas laborales por supuestos episodios de malos tratos, procesos que se encuentran en trámite.

  • En una de las denuncias una directora de escuela dice haber sido maltratada, insultada y garabateada en una reunión que sostuvo con Óscar Barahona y Valenzuela.

Lea documento del Ministerio de Educación donde no se renovó el contrato a director de SLEP Colchagua:

 

Publicidad