Qué observar. El miércoles, en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la ministra Izkia Siches denunció el regreso de un vuelo con inmigrantes expulsados durante el gobierno de Piñera, versión que fue corregida por el ex ministro Rodrigo Delgado y de la que después Siches se retractó.

“El problema que identificamos es que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornaron con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados”, señaló Siches durante su intervención. Y añadió: “¿Dónde están esas personas, que tienen indicación judicial de expulsión? Entonces es gravísimo. Y por lo mismo cuando hagamos nuestras expulsiones, que serán necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo porque es una chambonada a nivel nacional que es realmente impresentable”.

Cómo se originó la denuncia. Tras la denuncia de Siches existe un informe de la PDI, fechado el 2 de marzo de 2022. La Prefectura de Migraciones y la Policía Internacional de Arica-Parinacota señalan que al día siguiente “se llevaría a cabo la materialización de expulsión de dichos extranjeros a su país de origen, en vuelo charter de la aerolínea SKY”.

Sin embargo, continúa, “el 2 de marzo, siendo las 18:39 horas, se recepcionó mediante correo electrónico de nuestra Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, que dicho vuelo, no fue autorizado por la República Bolivariana de Venezuela, por lo que no es posible llevar a cabo dicho procedimiento policial, contemplado para 23 extranjeros de nacionalidad venezolana, quienes en la actualidad se encuentran custodiados en dependencias de nuestro Cuartel Policial, ubicado en Arica”.

En el mencionado informe no se menciona que el vuelo se haya realizado ni menos que Venezuela haya devuelto a inmigrantes hacia Chile.

 

Publicidad