De acuerdo a fuentes diplomáticas, el mensaje fue enviado desde la División de las Culturas, las Artes, Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) al momento de convocar al concurso -probablemente el principal de las embajadas- que se realiza cada año para apoyar los proyectos de artistas y legaciones extranjeras para la difusión de la cultura del país.

El objetivo de relevar esta fecha radica en el compromiso del Gobierno y la necesidad de recordar la importancia del respeto a los derechos humanos, la memoria, la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición de hechos como este”, manifestó a mediados de este mes la ministra de Cultura, Julieta Brodsky. La cartera, de acuerdo a conocedores del tema, entrega financiamiento a RREE para llevar a cabo los proyectos culturales en el extranjero.

A mediados de octubre se cerró el concurso y la próxima semana se resuelven los proyectos ganadores.

El mensaje de Cancillería generó sorpresa en algunas embajadas, considerando que muchos artistas o proyectos que se difunden en el extranjero se relacionan con temáticas distintas, acorde a otros aspectos de la imagen de Chile que se difunde en el extranjero.

Publicidad