Qué observar. En el programa de los funerales de Estado del ex Presidente Sebastián Piñera estaba previsto a las 19:00 de este jueves la realización de una suerte de homenaje político en el ex Congreso Nacional. Se trataba de un encuentro con dirigentes, líderes sociales y ex colaboradores de los dos gobiernos del fallecido Mandatario. Los principales discursos estarían en manos de Andrés Chadwick, ex ministro del Interior, primo y hombre de total confianza de Piñera, y de los presidentes de los tres partidos de Chile Vamos.

  • Para algunos, la idea no sólo era hacer un homenaje a Piñera, sino que también dar una señal de unidad y una mirada de futuro en la coalición que se queda sin uno de sus referentes.
  • El acto se suspendió a última hora, a partir de una fila de cuadras de personas esperando ingresar al ex Congreso a despedir a Piñera.
  • En las calles, donde por segundo día consecutivo hubo un masivo apoyo al ex Presidente, había gente esperando más de tres horas.
  • El acto de corte más político obligaba a cerrar las puertas del Congreso por una hora y media, una idea que a poco andar se hizo inviable. Los presidentes de Chile Vamos acordaron suspender la actividad. El interrumpir la visita de los decenas de ciudadanos por dar espacio a discursos de dirigentes políticos podía ser mal interpretado.

En los jardines del ex Congreso. Aunque no se realizó el acto programado, a través de mensajes por Whatsapp -a partir de las 19:00- se comenzó a convocar a todos los militantes de Chile Vamos presentes en el lugar a una actividad más pequeña que se realizaría en los jardines de la Cámara de Diputados, en el sector oriente del ex Congreso.

  • Allí fueron llegando con sus banderas y gritos de “Piñera, amigo, el pueblo está contigo” un grupo de militantes, además diputados, senador y varios ex ministros de Piñera como Gonzalo Blumel, de Interior, Sebastián Sichel, de Desarrollo Social, Evelyn Matthei ex ministra del Trabajo y Jaime Bellolio, ex vocero de gobierno.
  • Se instaló un escenario con una pantalla gigante donde se transmitía la imagen del velorio que transcurría al interior del recinto.
  • Al podio se subieron los presidentes de la UDI, Javier Macaya, de RN, Rodrigo Galilea, y de Evópoli, Gloria Hutt.
  • Quien tomó el micrófono para entregar el mensaje más político de la jornada fue Chadwick.

El discurso (y lo que implica). A continuación parte del discurso que realizó el ex ministro del Interior.

  • “Tenemos que estar unidos. Todos unidos para recordarlo y para seguir su camino. Porque es lo que nos estaría diciendo hoy día, ¡adelante, adelante!”.
  • “Los vamos a necesitar, reunirnos todos”.
  • “El compromiso nuestro, de la gente más cercana que yo veo aquí, es precisamente ese, es decirle, sí Presidente, no le vamos a fallar, vamos a seguir adelante. Vamos a intentar cumplir su sueño de una patria grande, unida, justa, con libertad, pensando siempre Chile primero. Como él lo hizo toda su trayectoria pública y como Presidente de la República”.
  • “Sebastián Piñera es una persona a quién queríamos mucho, a quien le teníamos un profundo cariño, porque en su humanidad nos fue conquistando el corazón de cada uno de nosotros. Y nunca imaginamos que con su muerte íbamos a tener el testimonio de que también había conquistado el corazón de miles y miles de chilenos”.
  • “Decidimos suspender nuestro acto de coalición de Chile Vamos porque le mejor homenaje que le podemos rendir al Presidente hoy día es que reciba el cariño de las personas que han estado hora esperándolo”.
  • “Muchas gracias a los presidentes de los partidos de nuestra coalición por haber querido hacer este acto a todos ustedes que han llegado y los invito a que sigamos acompañando a la gente, es emocionante ver el cariño de todas las personas”.
  • Chadwick fue aplaudido durante buena parte de su intervención.
  • Su insistente llamado a la unidad, con el piñerismo y la institucionalidad de Chile Vamos reunida en el patio del ex Congreso, no había pasado inadvertida.
  • En enero, un mes antes de su trágico accidente en el Lago Ranco, Piñera también había hecho llamados a la unidad, pero señalando que la coalición no podía bailar la música que ponían los republicanos. Esa vez, de todas formas, sostuvo la necesidad de establecer una alianza que congregara a toda la oposición, de arco a arco, para “tener mayoría política en el Congreso, para tener mayoría social y cultural en la gente, para poder hacer estas grandes transformaciones”, según consignó La Tercera.
  • El mensaje de Chadwick, si bien fue breve, caló hondo en algunos de los presentes en el ex Congreso, donde un comentario obligado de la jornada apuntó a cómo quedaba la derecha sin Piñera, el primero de los suyos que llegó a La Moneda dos veces después de la transición.
  • El piñerismo venía recobrando fuerza hace meses a partir del alza en las encuestas del ex Presidente y el contraste de su estilo con la administración Boric, criticada por su gestión, uno de los sellos de Piñera.

Los Demócratas y los Republicanos. El partido Demócratas participó activamente en el velorio. Tanto en la jornada del miércoles como la del jueves, el partido hizo guardia de honor al féretro del ex Presidente.

  • La presidenta del partido senadora Ximena Rincón, señaló que esperaban participar en el acto político que estaba organizando Chile Vamos.
  • En contraste, durante la mañana del jueves hubo algunos comentarios en Chile Vamos por la baja presencia de miembros del Partido Republicano.
  • Todo aquello concluyó cuando el ex candidato presidencial José Antonio Kast llegó cerca de las 16.30 para hacer guardia de honor junto a diputados del partido.
  • “No es el momento de hablar de política, yo vengo a presentar mis respetos junto con mi señora. Claramente tuvimos alguna diferencia, pero eso no obsta a que hayamos podido trabajar juntos. Era una persona directa, honesta y franca”, señaló Kast.
  • En su intervención prefirió no abordar cómo seguía la oposición hacia adelante.
  • En su entorno explicaron que no acudió la primera jornada porque se encontraba fuera de Santiago.

Los simbolismos. Uno de los momentos simbólicos de la jornada del jueves fue la presencia de cerca de 70 ex ministros y ex subsecretarios de los dos gobiernos de Piñera. Cerca de las 18.00 varios llegaron caminando juntos desde Plaza de Armas y cantaron el himno nacional en las escaleras de entrada del ex Congreso, para luego hace guardia de honor al ex Presidente.

  • Cecilia Morel, que estuvo formando parte de la guardia de honor junto al féretro por la mañana, había sido ovacionada.
  • Durante la jornada llegarían dirigentes de Movilh -bajo los dos mandatos de Piñera fueron aprobadas la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario, entre otros- y cuatro de los 33 mineros rescatados de la Mina San José.
  • Afuera del ex Congreso, las filas de personas que esperaban ingresar eran interminables.
  • A esa altura se hacían sentir con más fuerza las críticas a la forma en que la actual coalición de gobierno trató a Piñera. El haber levantado dos acusaciones constitucionales en su contra, en un escenario de amplio apoyo al ex Presidente, no fue del todo cómodo, más allá de que muchos ministros desfilaron por el ex Congreso, como Jeannette Jara o Maisa Rojas.
  • Este viernes terminará el velorio para trasladar los restos a la Catedral Metropolitana donde el arzobispo de Santiago Fernando Chomalí, oficiará una misa a las 11 am.
Publicidad