Panorama general. El ex Presidente, saliendose del libreto que tuvo en 2022 y a 10 días de que Boric cumpla un año en el poder, entró en la coyuntura en el seminario de la Fundación Futuro. En sus definiciones marcó una fuerte contraste con la administración de su sucesor en La Moneda.

Cambio de gabinete: “Es mejor que se haga pronto”. “Yo recuerdo cuando era Presidente cómo me molestaba cuando a uno lo pauteaban y por tanto tengo una solidaridad con el Presidente Boric. Él sabrá cuándo, cómo, dónde y quiénes. Pero sí creo que si lo piensa hacer, es mejor que lo haga pronto a que lo golpeen.

“La inmigración ilegal le está haciendo mucho daño a Chile”. “Espero que el esfuerzo que está haciendo el actual gobierno, que es una continuidad de lo que hicimos en el gobierno anterior, a pesar que en esos tiempos hubo mucha oposición a proteger nuestras fronteras de parte de quienes hoy son gobierno, tenga éxito. Eso le hace bien y es lo que Chile necesita”.

“La nueva generación no tenía experiencia de gobierno”. “Siento que muchas de las cosas que ellos criticaron duramente cuando eran oposición hoy día las están haciendo como gobierno y el aprendizaje y poder cambiar de posición es bueno, es la vida y es la política”.

“Los actos de reconocimiento del gobierno”. “Todos estos actos de aprendizaje y reconocimiento que ha hecho el gobierno, partiendo por los temas de seguridad, los temas de inmigración y el populismo que sea desató en nuestro país, es bueno para Chile y es una línea que nosotros queremos apoyar”.

Crecimiento económico: el caso de Chile, Haití y el populismo. “Tuvimos un crecimiento en el mes de enero del 0,4%, pero recordemos que de acuerdo a las proyecciones de organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial, sólo dos países en América Latina tienen una proyección de crecimiento negativo en este año 2023, que son Chile y Haití. Yo quiero decir que Chile sí puede volver a crecer y es muy importante en consecuencia que entendamos cuáles son las verdaderas causas que no permiten a los países crecer, la demagogia, el populismo, la irresponsabilidad, prometen el cielo pero producen mucho dolor y sufrimiento a los países donde se aplican”.

“Esos 30 años tan vilipendiados”. “Lo que hacen a los países crecer es la unidad, el diálogo, los acuerdos y por lo tanto ahora que estamos enfrentando un nuevo proceso constitucional y que tenemos reformas como la tributaria o la previsional, es un gran momento para aprender de esos 30 años tan vilipendiados y que hoy día son tanto reconocidos, esos 30 años que Chile tenía la capacidad de disentir, de discutir, de discrepar pero al mismo tiempo tenía la capacidad de dialogar. Eso es lo que Chile necesita y abandonar ese espíritu refundacional, ese espíritu octubrista, ese espíritu violento, ese espíritu de la cancelación, ese espíritu de esperar que antes que ellos todo lo que se había hecho estaba mal y había que arrasarlo, eso está cambiando gracias a dios”.

Violencia en los colegios. “Sin duda que hay que erradicar la violencia que es un cáncer, la violencia no puede ser parte del sistema educacional, y sin embargo, la violencia ha ido ganando terrenos, logrando imponer sus puntos de vista”.

La constituyente. “Como una gran mayoría de chilenos y probablemente todos los que estamos aquí y a mí como ex presidente me interesa, me compromete, me preocupa que Chile pueda lograr por fin una Constitución que nos una que sea legítima, que sea respetable y que sea respetada por todos y en eso, voy a estar trabajando con mucha intensidad, pero no en la primera línea comunicacional.

Las encuestas. La irrupción de Piñera surge después de que la encuesta de Cadem de la tercera semana de febrero lo instalara como el octavo personaje mejor evaluado, después de Evelyn Matthei y donde están Rodolfo Carter, Germán Codina, Pamela Jiles, Claudio Orrego, Michelle Bachelet y José Antonio Kast.

  • Piñera saltó del 43% al 49%, retomando el mismo nivel de popularidad que tenía en septiembre de 2018, un mes antes del estallido social, y equiparó a Kast.

 

  • La tendencia al alza que registra Cadem aparece desde que él abandonó el poder y asumió Boric. En abril del año pasado marcaba 30 puntos, por lo que en estos 10 meses ha subido un total de 11 unidades.

 

  • El desglose de los datos sobre Piñera muestra que su mayor apoyo está entre las mujeres, los mayores de 55 años, en el segmento socio-económico bajo, regiones y, sobre todo, entre quienes votaron Rechazo.

 

  • A partir del 18-O Piñera había en una caída libre en las encuestas, que llegó a 11% de apoyo en algunos estudios de opinión y en 6% en otros, lo que nunca logró remontar del todo en el resto de su período en La Moneda.

 

  • La tendencia al alza de Cadem también la registró el CEP en enero pasado. El ex Presidente subió 6 puntos y se instaló en el noveno lugar del ranking de los personajes mejor evaluados, con el 28% de aprobación y 42% de rechazo (detrás de Matthei, Carter, Jiles, Codina, Orrego, Bachelet y Kast).

Bajo perfil. El ex Mandatario, al revés de lo ocurrió en su gobierno, ha guardado un relativo bajo perfil durante la administración Boric. Durante el proceso de la Convención Constitucional optó por el silencio, consciente de que anunciar su apoyo al Rechazo podía perjudicar esa opción, dada las antipatías que él despierta en sectores políticos.

Telón de fondo. Si Piñera tomó distancia del proceso constituyente, al revés de lo que hizo Lagos o Bachelet, en la derecha se habla de que para las elecciones del Consejo Constitucional regresó el “piñerismo”.

  • De los 72 candidatos inscritos por Chile Vamos, al menos 18 de ellos fueron Secretarios Regionales Ministeriales en sus 2 administraciones. Cuatro de sus ministros también compiten, algunos muy cercanos a él. En total, el 42% de los aspirantes participaron en alguno de sus gobiernos.

 

  • Además, parte de sus colaboradores ya están instalados en el Comité de Expertos, como los ex ministros Juan José Ossa y Teodoro Ribera, además de los ex subsecretarios Katherine Martorell, Máximo Pávez y algunos cercanos al ex Presidente, como el abogado Sebastián Soto.

 

  • Ex ministros consultados dicen que Piñera les ha dicho personalmente que por ningún motivo volvería a la política y menos en una tercera aventura presidencial, como ha dicho públicamente. Las señales que ha enviado el ex Mandatario, sin embargo, ha generado sospechas entre altas fuentes de la oposición. “Con Piñera nunca se sabe”, indica un personero que lo conoce.
Publicidad