Lo nuevo. El informe final número 223-2025 de la Contraloría General de la República detalló los miles de millones de pesos que el estado ha perdido a la fecha en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) por concepto de licencias médicas.

  • El documento —de fecha 28 de enero, pero publicado este lunes en el sitio web del organismo fiscalizador— mostró cómo esta corporación autónoma con dependencia del Ministerio de Educación se convirtió en el principal protagonista del escándalo de las licencias médicas.
  • Ese escándalo, dado a conocer en mayo del año pasado por el organismo dirigido por Dorothy Pérez, puso a la Junji —con 2.280 licencias— a la cabeza de los 25.078 funcionarios públicos que viajaron al extranjero pese a estar con licencias por enfermedad, entre 2023 y 2024, es decir, durante el actual gobierno.
  • A esto se sumó que la base de datos de un informe complementario de Contraloría —elaborado a partir de información de la fiscalía, a la cual Ex-Ante tuvo acceso— mostró que 695 de los 3.532 funcionarios que presentaron licencias de médicos indagados por fraude, pertenecían a la Junji.
  • La Junji es dirigida desde 2022 por la educadora diferencial Daniela Triviño. Fue nombrada por el Presidente Gabriel Boric tras un concurso vía alta dirección pública.

LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE

Por qué importa. El informe de Contraloría detalló uno de los déficits fiscales que heredará desde el 11 de marzo el gobierno entrante.

  • La vocera Camila Vallejo abordó este lunes el retraso en los sumarios en curso por el escándalo de las licencias médicas.
  • “Quedan más de 22 mil, si no me equivoco, sumarios en proceso”, dijo. “Siempre nos gustaría que terminaran antes para poder cerrarlos con total certeza y transparencia de las sanciones asociadas, pero entendemos que hay procesos de investigación sumariales que tienen su tiempo”.

El detalle de las platas perdidas. Licencias rechazadas por incapacidad laboral ascendientes a $5.547.961.164; permisos por enfermedad o accidente común que intermitentemente sumaron más de dos años entre 2017 y 2024 y llegaron a $20.916 millones; además de licencias con más de cinco años por $10.119.159.712, están entre las irregularidades detectadas.

  • Incapacidad laboral. “Se verificó que 9.964 licencias tramitadas, cuyo subsidio por incapacidad laboral asciende a $5.547.961.164, fueron rechazadas sin que los montos respectivos hayan sido recuperados a través de las devoluciones de los funcionarios”, dijo el informe, que precisó que enviará estos antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
  • Accidentes comunes. “Entre 2017 y 2024, 1.045 funcionarios acumularon licencias médicas tipo 1, ‘Enfermedad o Accidente Común’ por más de dos años de forma intermitente, generando 60.958 licencias no recuperadas por un total de $20.916 millones”.
  • Licencias antiguas. “Se advirtió que la Dirección Regional Metropolitana de la JUNJI mantiene 54.876 licencias médicas con una antigüedad superior a cinco años, por un monto total de $10.119.159.712, respecto del cual no se han iniciado procesos de castigo contable, vulnerando en el artículo 19 de la ley N° 18.382”.
  • Funcionarios desvinculados. “Se constató la existencia de 38 licencias médicas rechazadas, por un total de $56.615.625, correspondientes a funcionarios desvinculados, renunciados, con permisos sin goce de remuneraciones o beneficiados con bonificación por retiro. De estas, 23 licencias, por un monto de $46.363.903, no registran gestiones de cobranza judicial, en tanto que siete, pese a haberse notificado por carta certificada, no fueron reintegradas a mayo de 2025”.

Ojo con. Contraloría advirtió que “se constató que el proceso de recuperación de subsidios por licencias médicas se realiza de manera manual a través de planillas Excel auxiliares, dado que el sistema PeopleSoft HCM/FSCM1 aún no cuenta con un módulo habilitado para registrar dichos cobros”.

  • También dijo que remitirá estos antecedentes al Ministerio Público.

La respuesta de Junji. En una declaración, Junji respondió que “del total del monto total indicado de recursos no recuperados, de $20.916 millones, lo efectivamente no recuperado está asociado a las licencias rechazadas, lo cual asciende a $5.547 millones”.

  • “Es importante destacar que, durante el año 2024 y con anterioridad a la emisión del informe, se gestionó el cobro del 95% de esos recursos, recuperando efectivamente subsidios por incapacidad laboral por más de $1.700 millones”, aseguraron.
  • “Además, hay licencias notificadas en curso de recuperación”.
Publicidad