Qué observar. A tres semanas del Plebiscito, en donde el Rechazo se impuso con un 62% a al Apruebo de la propuesta de nueva Constitución, la expresidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, reapareció en Grecia. En dicho país concedió una entrevista al medio Kathimerini, en donde declaró que, en Chile: “Creo que dentro de poco puede haber otra crisis social que movilice a las masas si las necesidades de la población no son atendidas en un tiempo razonable”.

  • En general, habló sobre el proceso constitucional que encabezó, su rechazo y el inicio del nuevo debate constituyente.
  • Cuando fue consultada por el contenido del borrador de Constitución que fue rechazado, Quinteros declaró: “La transición a un Estado social y democrático de derecho, con mayor poder en las regiones, democracia para los diferentes partidos”.
  • En cuanto a alguna razón para explicar la derrota de la opción Apruebo en el 4S, se limitó a decir que: “Es muy temprano para tener un análisis del resultado. (…) Diría que es multifactorial, no se puede atribuir a una sola causa”.

Reaparición tras el 4S: La noche del Plebiscito Constitucional, la segunda presidenta de la Convención Constitucional -sucesora de Elisa Loncon- publicó en su cuenta de Twitter tras la confirmación del resultado: “Valoramos la democracia. Esperamos que la clase política esté a la altura del desafío de dar respuesta a las demandas del pueblo, recuperando el sentido del bien común. Estoy en paz. Las transformaciones sociales no se detienen y las impulsamos día a día desde los territorios”.

Post plebiscito viajó a Grecia para participar de las conferencias ofrecidas por la “International Society for Environmental Epidemiology” (ISEE), una asociación de investigación en políticas epidemiológicas ambientales. Allí expuso sobre el tema: “Reforzando las estructuras democráticas para proteger el ambiente y la salud: cuando la ciencia se encuentra con las estructuras democráticas, reescribiendo la Constitución chilena”.

Publicidad