Lo nuevo. Este lunes, tras liderar una reunión de monitoreo de los incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío, José Antonio Kast planteó que el foco de su gobierno estará en la reconstrucción tras la emergencia en la zona centro sur, teniendo como eje las áreas de Vivienda y Obras Públicas, ministerios que estarán a cargo de Iván Poduje y Martín Arrau, respectivamente.
LEE ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE
- “Nuestra responsabilidad será la reconstrucción de viviendas y de infraestructura crítica, siempre pensando en las víctimas y en las personas que más sufren hoy”, sostuvo el Presidente electo tras la cita donde, además de Poduje y Arrau, participaron los futuros ministros Claudio Alvarado (Interior), Jorge Quiroz (Hacienda), María Jesús Wulf (Desarrollo Social), José García Ruminot (Segpres) y Mara Sedini (Segegob).
- Se trataba del segundo encuentro tras el inicio de la emergencia este fin de semana.
- La tarde del domingo, Kast —acompañado de Arrau y Poduje, además de Alvarado y el abogado Fernando Barros, futuro titular de Defensa— se reunió en forma telemática con autoridades locales, para escuchar de primera fuente la situación de ambas regiones. Durante el Zoom, el republicano remarcó que la principal preocupación de su administración será la reconstrucción de ambas zonas afectadas.
- Al mediodía de este lunes, Kast llegó a La Moneda junto a Poduje y Arrau, además de Alvarado y Wulf, para intercambiar información sobre el estado de la catástrofe con el Presidente Gabriel Boric. Sólo el futuro ministro del Interior entró al despacho presidencial, mientras los demás se reunirán con sus antecesores en los próximos días.
- Para algunos, la reconstrucción, que coincidirá con los primeros meses de la instalación de la nueva administración, pondrá a prueba la capacidad de gestión del gobierno de Kast. Para otros también hará inevitables las comparaciones con el trabajo del primer mandato de Sebastián Piñera tras el terremoto del 27F que afectó a las mismas regiones, pese a que ambas tragedias no son equiparables.
Áreas clave. Hasta el momento, serán los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, comandados por Poduje y Arrau, los que estarán a cargo de los pilares del proceso de reconstrucción. En materia de vivienda y ciudad, Kast señaló que habrá una coordinación con entes municipales, como las direcciones de obras, el Serviu y las seremías, además de un trabajo conjunto con Bienes Nacionales —cartera que asumiría la ex Evópoli Catalina Parot— para evitar la demora en la obtención de suelos.
- Respecto a obras públicas, se hará un catastro de rutas urbanas y rurales dañadas por el fuego y la circulación de maquinaria pesada, que deberán refaccionarse. A ello se suma la revisión del sistema de Agua Potable Rural (APR) y el restablecimiento de los suministros.
- La idea —plantean desde el entorno del Presidente electo— es evitar que se replique lo ocurrido con la lenta reconstrucción tras los incendios de Valparaíso de la administración Boric y que, desde el primer día, los equipos de Vivienda y el MOP estén desplegados en ambas regiones. Está previsto que a ese trabajo se sumen también Desarrollo Social, con Wulf a la cabeza, y Educación, a cargo de María Paz Arzola.
Los elegidos. El rol clave de Poduje y Arrau en la generación del plan de reconstrucción tiene varios ingredientes. El primero, arquitecto y urbanista con amplia trayectoria, ha sido asesor de diferentes gobiernos durante las últimas décadas, vinculado a temáticas de vivienda, ciudad, transporte, calidad de vida e infraestructura, entre otros.
- En 2024, días antes de morir, el expresidente Sebastián Piñera encargó a Poduje y a otros colaboradores la elaboración de una propuesta para la reconstrucción tras los incendios en la Región de Valparaíso. El plan fue entregado al actual gobierno, pero resultó archivado.
- El segundo, en tanto, conoce de cerca la Región de Ñuble, pues en el segundo gobierno de Piñera fue el primer intendente de la recién creada región. Estuvo a cargo de instalar la intendencia y de levantar el nuevo aparato público de la nueva región, una tarea más vinculada a la gestión que a la política.
- Antes de su incursión política, Martín Arrau se desempeñó como analista de finanzas y operaciones en Elecmetal S.A., y como gerente de Administración y Finanzas en empresas del grupo Curiagro y Curimapu Seed Growers, ligadas a la agroindustria en Ñuble.
- Hasta el momento, como se ha hecho en otras emergencias, no está descartado de todas formas que tanto la administración saliente como la entrante designen a un delegado presidencial para la reconstrucción, que supervise el proceso.
Le podría interesar: