Qué hay de nuevo. El diputado y presidente del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, anunció que este martes sostendrá una reunión con el exministro Claudio Alvarado (UDI), el coordinador político de la Oficina del Presidente electo, para presentarle un “marco operativo de cooperación” para zanjar el ingreso de la tienda al gobierno de José Antonio Kast.
- Kaiser planteó: “esperamos hacer un aporte en la futura administración si es que se aceptan los márgenes. Nosotros estamos disponibles para ser parte de un gobierno, esa es la razón por la cual estamos negociando con la Oficina del Presidente electo”.
- “Estamos a disposición en el marco de lo que sea nuestra posibilidad de aportar sin perder nuestra identidad. No podemos respaldar políticas que contrarias a lo que es nuestra declaración de principios si es que éstas se mantuviesen en el tiempo”, agregó.
Los intransables. Kaiser y la directiva del PNL entregarán mañana un documeto a Alvarado en el que fijan sus principales demandas. “Si esos márgenes fuesen rotos, la base de cooperación se hace muy difícil, casi imposible. Generaría una crisis y no queremos”, advirtió el diputado.
- Entre los intransables están aspectos de la agenda valórica que generan molestia entre los libertarios, como el fin del proyecto de Educación Sexual Integral (ESI) —que para el parlamentario representa una intromisión en la autonomía de los apoderados y proyectos educativos— y el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG).
- Sin embargo, el programa de Kast —al tratarse de un gobierno de emergencia— no contempla potenciar ninguna de esas dos políticas, que también han recibido cuestionamientos desde sectores de Republicanos.
- Otro aspecto valórico que plantean es la posibilidad de revisar y corregir la causal de violación en la ley que despenaliza el aborto en tres causales. El Presidente electo ha señalado que no se tocarán las actuales regulaciones del aborto.
- Entre los márgenes también están el financiamiento al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y una potencial reforma al organismo; impulsar el fin de las contribuciones; evitar el alza de impuestos y la creación de ministerios; y el cambio al sistema de nombramientos del Poder Judicial. Este último punto fue relevado por Kast en el debate radial de Archi.
- Para los libertarios es relevante, además, el respaldo político del nuevo gobierno a las policías y fuerzas armadas, y el apoyo que Kast le dé a quienes integre al gabinete.
LEE ESTA Y OTRAS NOTICIAS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE
Candidatura de Bachelet. Al interior del PNL no es visto con buenos ojos que se evalue el apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU. “Es una candidatura político-partidista de un sector específico, que no representa a todo Chile, y la vemos de manera muy crítica”, dijo Kaiser este lunes.
- Pese a ello, para los libertarios, el principal problema radica en el hecho de financiar la postulación. “El Gobierno actual no ha transparentado cuánto podría costar”, señala una alta fuente del entorno de Kaiser. Especialistas sostienen que la campaña de Bachelet podría superar el millón de dólares.
Por qué importa. En el círculo de Kaiser dan por hecho que, tras la ronda de conversaciones, el Partido Nacional Libertario terminará sumándose “sin condiciones” al gobierno de Kast. Sin embargo, afirman que para el excandidato es relevante marcar las principales banderas de la llamada “batalla cultural” de la derecha más dura, en un guiño hacia su electorado, que llegó al 13,94% en la primera vuelta.
- Para Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo de Fundación P!ensa, “la incorporación al gobierno desde un ángulo pragmático, entrega una estructura funcional para el crecimiento del partido, la formación de cuadros y la proyección de liderazgos”.
- “Desde una perspectiva idealista, resulta difícil de justificar —y poco ‘nacional’— restarse de un gobierno de emergencia que comparte diagnóstico y propuestas con el PNL, y que tiene la oportunidad de empezar a sacar a Chile del estancamiento y la decadencia, más aún cuando se les ha invitado formalmente a jugar un rol relevante”, agrega en su columna publicada en Ex-Ante.
- En el entorno de Kaiser señalan que es importante “razonar” su eventual ingreso al gabinete, teniendo en cuenta el aporte y la influencia de los nombres que propongan.
- Entre ellos, dado el criterio que restringiría el nombramiento de parientes de parlamentarios electos y dejaría a Kaiser fuera del Gobierno, ha tomado fuerza dentro del PNL la idea de proponer como una posible carta al exgeneral Luis Cuellar, a quien el excandidato postuló como carta para Seguridad y Defensa en caso de salir electo.