90 días. Bernardo Fontaine se ha convertido en una de las piezas clave del comando de José Antonio Kast. Entre sus principales labores está la elaboración de una serie de medidas que el candidato buscará implementar en sus primeros 90 días en caso de llegar a La Moneda. Todo, en el contexto del concepto de gobierno de emergencia, que se ha levantado durante la campaña.
- Se trata de un listado concreto de iniciativas legales, administrativas y reglamentarias en materia de seguridad, reactivación económica y políticas sociales, que el economista está desarrollando a partir de insumos de distintas comisiones programáticas y material generado por el think tank Ideas Republicanas.
- Por estos días, también ha recibido propuestas programáticas de Chile Vamos y del Partido Nacional Libertario, que ha ido organizando por áreas en una tabla Excel donde están consignados los objetivos, los medios, los plazos y los costos, además de mediciones de desempeño.
- Fontaine, además, es uno de los articuladores del equipo económico que dirige Jorge Quiroz e integra el comité estratégico al que pertenecen el timonel republicano Arturo Squella, el abogado Cristián Valenzuela y la jefa de gabinete Carolina Araya.
- Quienes conocen el funcionamiento del comando señalan que Fontaine va algunos días de la semana a la sede de Republicanos, en la calle Presidente Errázuriz, pero la mayor parte del tiempo trabaja en su oficina.
Nexo Fontaine-Kast. Aunque la llegada de Fontaine al comando se anunció recién el 25 de agosto, en el entorno del candidato republicano sostienen que el economista de tendencia liberal comenzó a asesorar a Kast en febrero, tras una invitación a un café.
- Cercanos a Fontaine señalan que ambos se conocieron en el contexto de la Convención Constitucional, donde el ingeniero comercial generó lazos con la actual secretaria general de Republicanos, Ruth Hurtado, que integraba la lista de Chile Vamos.
- Su nexo con el partido de Kast se mantuvo en la campaña del Rechazo, en 2022, donde estuvo a cargo de la Franja Ciudadana, junto a Gonzalo Müller (UDI), Jorge Selume (exdirector de la Secom) y Marco Antonio González (Republicanos).
- Por esos años se hizo cercano a Squella y Valenzuela, con quienes volvió a compartir para la campaña del A Favor, en 2023, de la que fue uno de los rostros. Fue a diversas reuniones en el Partido Republicano.
- Durante un seminario del Grupo Security, Kast destacó su rol: “Aquí tengo a Bernardo Fontaine. Bernardo, ‘Con mi plata no’, nos ha dado una lección. Una de las iniciativas populares más votadas, y sigue trabajando, ‘Clarito como el agua’ creo que es ahora”.
- Fontaine y Kast se encontraron en varias charlas y foros. Algunas fuentes consultadas señalan que incluso alguna vez lo invitó a militar en su partido, pero el economista prefirió continuar ligado a Chile Vamos. En Republicanos señalan que el vínculo se consolidó en el último año y medio, donde Fontaine ha entregado insumos en el ámbito económico y previsional.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ
Quién es. Bernardo Fontaine Talavera nació en Santiago el 10 de junio de 1964. Es el sexto de los siete hermanos Fontaine Talavera, hijos de Arturo Fontaine Aldunate, exdirector del diario El Mercurio, fallecido en 2010. Entre ellos figuran el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y el novelista y exdirector del CEP, Arturo Fontaine.
- Estudió en los colegios Sagrados Corazones de Manquehue y Tabancura. Egresó de este último en 1982, y entró a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Católica, donde se especializó en Economía. Su profesor guía de tesis fue el exministro de Hacienda, Eduardo Aninat, quien luego lo llevó a trabajar en su consultora Aninat, Méndez y Asociados.
- En esa universidad —de la que se graduó en 1987— tuvo sus primeros acercamientos a la política: en 1986 fue parte de la lista FEUC de derecha “Libertad y Autonomía”, que terminó venciendo al Movimiento Gremial.
- Fontaine ha pasado la mayor parte de su vida profesional en el ámbito de la empresa privada como ejecutivo y director. Tras egresar, trabajó por cinco años como economista en IM Trust. Luego trabajó en el área de finanzas corporativas de Citibank, y llegó a ser vicepresidente del banco. Manejó fondos de inversión y asesoró a empresas.
- Fue vicepresidente ejecutivo en Falabella, y estuvo a cargo de la modernización de la tarjeta CMR y del desarrollo del Banco Falabella. En 2001 se independizó y comenzó a asesorar empresarios, rol desde el cual participó en la negociación de la fusión entre la familia Del Río y los distintos socios de Falabella.
- Ha integrado diversos directorios como LAN, Metro, Bicecorp, La Polar, Grupo Security y la Inmobiliaria Galilea.
Carrera pública. Desde el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Fontaine fue adquiriendo mayor notoriedad pública e importantes roles. Saltó a la fama cuando, en medio de las negociaciones por la reforma tributaria que la exmandataria impulsó en 2014, aparecía como uno de los protagonistas del acuerdo al que arribó el entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas con cuatro miembros de la oposición, economistas y líderes empresariales, en un episodio bautizado como la “cocina”.
- En 2015 creó el movimiento “Reforma a la reforma” para modificar los cambios estructurales realizados por el gobierno de Bachelet. También impulsó la fundación Ciudadanos en Acción, que se define como un espacio integrado “por y para ciudadanos, transversal, que busca involucrar a los chilenos en el debate nacional, mejorar sus vidas con más libertad y dignidad”.
“Con mi plata no”. En 2021, RN —partido que antes lo sondeó para ser diputado— lo postuló como candidato independiente en las elecciones de convencionales constituyentes como parte del pacto Vamos por Chile. Resultó electo en el distrito 11, que abarca las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Obtuvo 16.742 votos, un 4,36%.
- Durante la Convención Constitucional, integró las comisiones de Presupuesto y Administración Interior, y luego se incorporó a la comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico. Fue el único economista de esa instancia, integrada mayoritariamente por “eco constituyentes”, proclives a endurecer las normativas medioambientales y anteponerlas al despliegue de la actividad económica.
- Convencionales de izquierda reconocían que pudo aportar desde su expertise. Se mostró partidario de que el crecimiento económico camine de la mano del cuidado el medioambiente, sin descuidar el despegue económico ni el empleo en el país.
- Impulsó la iniciativa popular de norma “Con mi plata no”, que buscaba que el Estado asegurara cotizaciones previsionales fueran de propiedad de cada trabajador. La idea alcanzó más de 100 mil firmas. Pese a ser la propuesta más votada, fue rechazada por los constituyentes.