Por qué importa. A través de dos entrevistas, realizadas en un período de tres días en El Siglo y la radio Nuevo Mundo, vinculadas al Partido Comunista, Carmona dio este fin de semana fuertes señales de autonomía del partido respecto de la candidatura de Jara y el gobierno de Boric.

  • El presidente de la colectividad apostó por ahondar el perfilamiento de los comunistas en la izquierda del mapa político-electoral, en momentos en que Jara apuesta a correrse tácticamente hacia el Socialismo Democrático, a Boric le quedan menos de 7 meses en La Moneda bajo el síndrome del “pato cojo” y el disparo de larga de la carrera parlamentaria fue disparado tras la inscripción de las candidaturas, la semana pasada.
  • La distancia con Boric la hizo sentir a partir de sus críticas a la gestión de Marcel y al señalar que su salida “va dejando una sensación de que algo se va desgranando y eso no es bueno en los tres meses que quedan de aquí a la elección”. Sobre su sucesor, Nicolás Grau, indicó que espera que haga un Presupuesto 2026 “sin inhibiciones, sino pensando en las necesidades”.
  • La diferencia con Jara la marcó al haber revelado una conversación privada que sostuvo la candidata con todos los presidentes de los partidos oficialistas antes de presentar su nuevo programa de gobierno, en la que, según él, Jara les indicó que lo estipulado estará sujeto a cambios antes de las elecciones de noviembre.
  • Carmona indicó que el PC volverá a reestudiar el programa para marcar sus acentos, lo que supone que el partido no está conforme con lo propuesto y que maximalice sus posiciones en la campaña, lo que puede enredar desde dentro a la abanderada oficialista.

Mensaje interno. Carmona optó por mantener a cualquier precio su alianza con Jadue, la misma que lo llevó a la presidencia del partido en enero a partir de la sintonía entre la radicalidad del ex alcalde con las bases partidarias y el haberse convertido en el controlador de facto del PC. Esta vez, al igual que en otras, acusó una persecución política hacia él de la Fiscalía.

  • El presidente del partido dio otra señal interna, que tiene relación directa con las chances electorales de Marcos Barraza, candidato a diputado por el distrito 8, líder de la disidencia y factótum de Jara. Carmona sugirió que en ese lugar se privilegiará la candidatura de Gustavo Gatica, lo que supone endosar la votación de la máquina comunista en él.
  • El mismo caso correría para Irací Hassler, también cercana a Jara, que tampoco sería la candidata privilegiada del partido en Santiago, ya que ese lugar lo ocuparía la actual diputada Alejandro Placencia. Jadue es el favorito del PC en Recoleta, relegando a un segundo lugar a Boris Barrera.

En clave PC. La traducción de esta estrategia se sustentó en las críticas que Carmona transparentó respecto de la gestión de Marcel (el PC siempre tuvo anticuerpos con el ex ministro, para lo que se negoció un acuerdo marco con Guillermo Teillier en 2022). También entró en contradicción en que entró con La Moneda al mostrar comprensión con el FRVS y el ex ministro Esteban Valenzuela por la lista parlamentaria parlamentaria paralela a la de las fuerzas de gobierno.

  • En el caso de Jara, como se mencionó anteriormente, Carmona indicó que su programa de gobierno estaba abierto y no cerrado, lo que puede añadir confusión a su plan de gobierno, tras los errores de la candidata en torno a la nacionalización del cobre y la legalización del aborto.
  • El dirigente además hizo un elogio al programa de primarias de la candidata, lo que para muchos fue leído como una señal de desagravio a su hijo Fernando Carmona, encargado del plan de 7 páginas y a quien Jara indicó que había apartado de su equipo de campaña tras los equívocos.

Malestar de La Moneda y en el comando. Los dichos de Carmona generaron malestar en el gobierno y el comando de Jara. Por un lado, la vocera Camila Vallejo, también PC, señaló que los dichos de Carmona sobre Marcel eran “simplemente interpretaciones”, aludiendo a que el presidente del partido indicó que su salida “va dejando una sensación de que algo se va desgranando y eso no es bueno en los tres meses que quedan de aquí a la elección”.

  • Tanto en el gobierno como en el comando de Jara existía malestar por los dichos del presidente del PC, un reconocido adversario interno de la candidata. El que ella se asiente en las urnas sugiere debilitarlo en el PC, al ser ella parte de la disidencia, aunque las diferencias entre las facciones internas se relacionan más con asuntos propios de manejo de poder que de aspectos de fondo, como el modelo de desarrollo y las transformaciones al modelo.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN ESTE ENLACE

Lo que dijo Carmona:

Salida de Marcel. “Supongo que en su gestión la hizo representando al Presidente. Tiene muchas observaciones críticas de los trabajadores públicos y de otros sectores, porque no tenemos más presupuesto para parar definitivamente una lucha por mejorar la situación de salud pública o el tema de la educación pública”.

  • “Se hizo casi un Dios el recurso por sobre la necesidad social. Yo podría decir “la verdad que asumo que está bien renunciado” pero no puedo decir eso porque no conozco” las razones de su salida, añadió, pese a que Marcel sostuvo que fue por razones de índole personal.

Cambios al programa de Jeannette Jara. “Quiero marcarlo muy bien, porque he recibido mucha inquietud. Esto del programa se presentó como tema en una reunión del domingo pasado (17 de agosto), tarde-noche. El lunes se iba a inscribir esta nueva versión de programa. En esa reunión se expuso y se planteó por parte de Jeannette Jara, como candidata presidencial, que el documento se llama “lineamientos programáticos”, y que se definió esa semántica para que no se entienda que el texto es el programa que está acabado, cerrado, con pocas posibilidades de enriquecimiento”.

  • “Cuando hagamos nosotros la discusión, como Partido Comunista, en estas semanas, vamos a poder decir qué es lo que creemos debiera estar”.
Publicidad