Qué hay de nuevo. El lunes, la Municipalidad de Santiago ordenó la paralización de las obras en el Palacio de La Moneda, que el Ejecutivo inició la semana pasada. Los trabajos a cargo de la Constructora Pío V contemplan mantenciones en fachadas y la remodelación de espacios para adaptarlos a las -a su juicio- necesidades actuales.
- La Dirección de Obras Municipales (DOM) de Santiago fundamentó su decisión en que “se estaban ejecutando trabajos en su fachada, incluyendo la instalación de andamios en bien nacional de uso público, sin contar con el correspondiente permiso” del organismo, infringiendo la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
- Desde el municipio liderado por Mario Desbordes (RN) plantearon que las faenas podrían retomarse en caso de que se obtengan los permisos de obras de mantención y de ocupación de bien nacional de uso público, además de la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales —con la que ya cuenta—, por tratarse de un monumento histórico emplazado en una zona típica y de conservación histórica.
Versiones encontradas. Según el alcalde, el municipio “no estaba informado de estas remodelaciones”. Desbordes aseguró que “el predicamento es bien simple: todos tienen que cumplir la ley, el más humilde locatario que hace una remodelación y también el Palacio de Gobierno. Nadie está por sobre la ley, y en ese contexto esperamos que se regularice a la mayor brevedad”.
- El edil sostuvo que recién el martes, después de la decisión de la DOM, se ingresaron los antecedentes del proyecto relacionados a la fachada que “vienen incompletos”.
- En Presidencia, en tanto, plantearon que “la documentación y el proceso de la obra son responsabilidad de la empresa, quienes ya entregaron los antecedentes solicitados por la Dirección de Obras Municipales”. Asimismo, calificaron el proyecto como “una política de Estado”.
- Hasta ahora, afirman en la DOM, no se ha entregado la documentación sobre los trabajos al interior de La Moneda.
- Otras fuentes del municipio señalan que Loreto Wahr, directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) —ente a cargo de los trabajos—, solicitó al director de obras, Miguel Saavedra, reunirse para resolver la situación, pero recibió un portazo. El funcionario la habría instado a pedir audiencia vía ley de Lobby.
Por qué importa. La planificación original contemplaba que las obras se extendieran por al menos 365 días, coincidiendo con los actos del cambio de mando, que tradicionalmente incluyen un discurso desde uno de los balcones de La Moneda que dan hacia la Plaza de la Constitución, actualmente cubiertos por andamios.
- Para esos días, el Gobierno tenía entre sus opciones suspender temporalmente las obras, lo que actualmente está en duda.
- El momento en que se realiza la refacción del palacio presidencial ha generado críticas en la oposición. Parlamentarios del sector han señalado que el Ejecutivo debió calcular los tiempos para evitar coincidir con la transmisión del mando, dada la relevancia del acto. Además, desde el Partido Republicano se ha cuestionado que se busca dañar la imagen del futuro gobierno.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE
El proyecto. El 30 de abril, el MOP abrió la licitación, y recibió ofertas de tres empresas: Constructora Pío V Ltda., cifrada en $4.629.169.836; Hugo Alfredo Holmgren del Pino, por $6.357.868.679; e Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán Limitada, por $10.596.540.475.
- La repartición se inclinó, el 27 de agosto, por la primera opción. Pío V es una constructora de propiedad de Hernán Cornejo (52%), Isabel Oggero (16%) y sus hijas Paulina (16%) y Daniela Cornejo (16%).
- El plan —al que accedió Ex-Ante— considera siete subproyectos. El primero de ellos es la remoción de las actuales luminarias de las fachadas y su reemplazo por luces LED.
- Otra obra es la habilitación de nuevos espacios de trabajo en las oficinas de la Cuadra B (Carabineras), que da hacia Teatinos, y la restauración de los elementos originales de esos lugares.
- Con el mismo fin, se planea intervenir las oficinas de la Dirección Jurídico-Legislativa, cambiando —entre otras cosas— mobiliario, sistemas eléctricos y de climatización, puertas y ventanas, y restaurando el parquet.
- En otro sector del Palacio se planea “adaptar espacios de usos múltiples, que incluyen una sala de lactancia y servicios higiénicos, incluyendo uno accesible”.
- También se contempla remodelar el auditorio Prieto, ubicado en el subterráneo de La Moneda, conocido como “el búnker”, que fue construido por Pinochet en los ’80 y tiene capacidad para 150 personas. El plan es refaccionar los revestimientos de piso, muros y cielos, y cambiar las instalaciones eléctricas, las luminarias y el sistema de audio.
- Se proyecta cambiar el sistema de extracción de aire del sector túnel del piso -1, renovar el sistema de climatización y la alimentación eléctrica.
- Entre las obras menores está la instalación de señaléticas, la mantención de 10 maceteros del patio de Las Camelias, el reemplazo de una mampara y la restauración de puertas del Ala Sur (que da hacia la Plaza de la Ciudadanía).
Revise el plano completo de las zonas de La Moneda afectadas por la paralizada remodelación. Los lugares en azul designan los espacios a intervenir.