Lo nuevo. El economista Bernardo Fontaine, integrante del comando de Kast y posible carta para la presidencia de Codelco del futuro gobierno, realizó este viernes una crítica al ministro Nicolás Grau por atribuir el bajo crecimiento de los primeros años de la actual administración al combate de la inflación.
- A través de su cuenta de X Fontaine señaló: “Eso es una visión muy simplista. También se puede crecer más para aumentar la disponibilidad de bienes e impulsar inversiones en exportación para bajar dólar y precios, también se puede bajar el aumento del gasto público y no perjudicar el bolsillo de los chilenos. Mala excusa”.
Qué dijo el ministro. Grau afirmó este viernes en Radio ADN que durante los primeros años del actual gobierno el país estuvo “obligado a crecer poco” como parte del proceso para contener el alza de la inflación.
- En conversación con la emisora, el secretario de Estado sostuvo que al inicio de la administración la inflación venía en aumento y que ese escenario condicionó el desempeño económico.
- “Es muy importante recordar qué significó para nosotros partir con una inflación al alza (…) cuando uno tiene una inflación que está creciendo de la manera que estaba creciendo la inflación cuando nosotros partimos como gobierno, eso significa, para decirlo en términos muy simple, que tú estás obligado a crecer poco en los años que vienen”, afirmó.
- Grau explicó que el control inflacionario depende principalmente de la política monetaria, en particular del aumento de la tasa de interés por parte del Banco Central.
- “Porque esa es la manera en que se baja la inflación. La inflación se baja principalmente con política monetaria, subiendo la tasa de interés y eso el Banco Central hizo lo correcto”, señaló.
- Agregó que el alza en el costo del dinero impacta directamente en la actividad económica. “Cuando tú subes la tasa de interés, lo que haces es que enfrías la economía; se consume menos, se desarrollan menos proyectos de inversión”, indicó.
- El ministro también se refirió a los efectos de la inflación en distintos momentos del ciclo económico.
- “Por eso es que es tan costosa la inflación. La inflación cuesta en el momento que se produce; le cuesta a las familias. Y después le cuesta al Gobierno que le toque”, sostuvo.
- En esa línea, afirmó que el próximo gobierno enfrentará un escenario distinto: “A diferencia de lo que nos pasó a nosotros, ellos pueden aumentar el crecimiento ahora, no tienen que bajar el crecimiento como estuvimos obligados como país”.
LEE ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE