Qué observar. El Sistema Digital para Control de Operaciones (SIDCO) es la forma que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) utiliza para monitorear la ocurrencia de incendios forestales, registrar situaciones y decisiones operacionales y entregar información online a autoridades e instancias técnicas de los siniestros.

  • Las estadísticas del Sidco de Conaf se configuran a través de la información que se proporcionan desde los siniestros tanto al organismo gubernamental como a las empresas, debido a que las fuentes de información sobre los incendios son los propios brigadistas, que provienen del mundo público, en el primer caso, y del privado, en el segundo.

 

  • Y Conaf, dependiente del Ministerio de Agricultura, realiza un promedio del total general de incendios intencionales, sin entregar públicamente el desglose de las cifras recibidas por el sector público y el privado.

 

  • A la página de Sidco Conaf hay que entrar con un RUT de usuario y una contraseña.

Información gubernamental. En el balance de los incendios que realizó la ministra Carolina Tohá el viernes 17 de febrero señaló que en este período se han atendido 554 incendios, dañando 436 mil hectáreas y que hasta ese momento existían 233 incendios en curso, 144 controlados y 58 en combate. Agregó que 7 mil personas han sido damnificadas.

  • “Este año estamos alrededor de un 25% de intencionalidad en los incendios que hemos visto”, dijo, detallando que en 2022 se tuvo un 26%; en 2021, un 30%; y en 2020, un 42%.

 

  • El ministro Carlos Montes, representante del Gobierno ante la catástrofe en la región del Biobío, dijo este domingo 19: “Si fuera verdad todo lo que se dice, que todo es por intencionalidad, la verdad es que estaríamos en una situación muy compleja”.

 

  • El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, habló el mismo domingo de los incendios intencionales y sostuvo que “se trata de acciones criminales en medio de la emergencia que hemos vivido y es un problema de seguridad pública que claramente le corresponde al Gobierno asumirlo, y esa es una de nuestras principales preocupaciones”.

 

  • Con sus dichos, Mewes puso buena parte del peso de la crisis en el Gobierno y su eficacia en el control de la seguridad pública, debido a la intencionalidad que se atribuye a buena parte de los incendios.

Las cifras. Ex-Ante tuvo acceso a las estadísticas desglosadas de Sidco Conaf sobre la intencionalidad de los incendios hasta el 19 de febrero.

  • Las cifras, como se mencionó anteriormente, están divididas en los reportes que entregan los brigadistas tanto a Conaf como a las empresas, tanto a nivel país, como de cada una de sus regiones.

 

  • A nivel nacional, el Sidco de Conaf registra 2550 incendios al 19 de febrero, de los cuales 714 son intencionales, constituyendo el 28% del país.

 

  • Y, también a nivel nacional, los empresarios registran 907 incendios, de los cuales 688 son intencionales, lo que da un total de 76% de siniestros intencionales.

 

  • El Sidco Conaf entrega un total general con la sumatoria de los incendios reportados por los brigadistas, tanto al sector público como el privado, e indica que 41% del total de los incendios son intencionales.

Los números de Conaf y los números de las empresas. A nivel nacional, los índices del Sidco Conaf presentan diferencias importantes entre los siniestros reportados por brigadistas al mundo público y al privado.

  • En este caso, existe una brecha de 48% entre la información que proporcionan los brigadistas a Conaf y a las empresas.

 

  • Esta situación se repite en todas las regiones del país y con especial nitidez en las regiones del Biobío y La Araucanía, donde operan grupos radicales, algunos de los cuales ya han informado su participación en incendios, como ocurrió la semana pasada a través de la declaración pública de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

 

  • En el Biobío, Conaf registra 538 ocurridos, de los cuales 255 son intencionales. Vale decir, el 47%.

 

  • Las empresas recibieron la información de 679 incendios, 543 de ellos intencionales. Vale decir, el 80%.

 

  • En La Araucanía las diferencias son más nítidas. De acuerdo a los antecedentes proporcionados por los brigadistas, Conaf promedió un 43% en la intencionalidad de los incendios, mientras que en el sector privado se sitúa en 90%.

Macrozona Sur. Siguiendo las mismas diferencias observados en los casos anteriores, Conaf establece que en la Macrozona Sur hubo un 26% de incendios intencionales. Los empresarios lo sitúan en 76%.

  • El total general que entrega Sidco Conaf es el de 42% de incendios intencionales en la zona, asolada por ataques terroristas desde mucho antes de los incendios.

Publicidad