- El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Sergio Díaz-Granados, designó al ex ministro del Interior chileno Rodrigo Peñailillo como nuevo representante de esa entidad en Colombia, con el fin de apoyar los planes de desarrollo impulsados por el organismo, según informó la prensa colombiana.

- Peñailillo, quien tiene 49 años y es Ingeniero Comercial, fue ministro del Interior y Seguridad Pública entre 2014 y 2015 durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, jefe de Gabinete durante la primera administración de Bachelet entre 2006 y 2010 y gobernador de la Provincia de Arauco (Región del Biobío) entre 2001 y 2005. Entre 2017 y 2020 vivió en Estados Unidos. Desde 2021, se ha desempeñado como consultor de la Vicepresidencia Corporativa de Programación Estratégica del CAF.

- El ex ministro tiene un Magíster en Políticas Públicas de la American University (EE.UU.) y en Análisis Político de la Universidad Complutense de Madrid. En el ámbito académico, ha sido asesor estudiantil en la American University y ha colaborado con diversas universidades.

- El Banco de Desarrollo de América Latina está conformado por 20 países (18 de América Latina y el Caribe más España y Portugal) y 13 bancos privados latinoamericanos. CAF cuenta con 13 oficinas para atender proyectos desarrollados en la región.

- En junio pasado, el ministro de Hacienda Mario Marcel y el presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz-Granados, firmaron un convenio que permite retornar a Chile, después de 45 años, como miembro pleno de ese organismo multilateral. En ese momento, Marcel recordó que Chile fue uno de los fundadores de este organismo y, tras desligarse en 1977, se reincorporó en el año 1992 y desde entonces se ha mantenido como miembro asociado.

- Precisamente, desde mañana y hasta el jueves 9 de marzo, Chile será el país anfitrión de varias actividades del CAF en donde se abordarán temas como los retos de América Latina y el Caribe desde una perspectiva de género, los desafíos de la descentralización en materia fiscal, el impacto y los retos de la industria de venture capital, el liderazgo juvenil y la inclusión y la diversidad étnico racial.

Publicidad