Quién es. Su padre, Osvaldo René Alinco, fue obrero de la construcción y regidor comunista durante el gobierno de Salvador Allende. Su madre, la lavandera Flor María Bustos. Estudió en la Escuela D-21 y en el Liceo Juan Gómez Millas de Coyhaique.

  • Proveniente de una familia obrera, Alinco comenzó tempranamente a trabajar en construcción y metalurgia. Entre los años 1980 a 1985, vivió en Argentina y trabajó en instalaciones petroleras y mineras ubicadas en las provincias de Santa Cruz y Chubut. Desde ese espacio, empezó a participar -durante la dictadura de Augusto Pinochet- en el movimiento de solidaridad con Chile encabezado por el parlamentario radical trasandino Hipólito Solari.

 

  • Al regresar al país, se volcó al trabajo sindical en distintos cargos. Presidió el Sindicato de la Construcción; fue dirigente de la Confederación Nacional de la Construcción; encargado juvenil y organizador del Comando Regional de Trabajadores de la Región de Aysén y coordinador nacional sindical. Desde 1985 a 1998 fue dirigente del Sindicato de la Construcción de Coyhaique, uno de los más antiguos de la zona, y participó en la constitución regional de la CUT en Talca.

 

  • En las elecciones parlamentarias de 1993, se postuló como diputado por el PC por la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, pero no fue electo.

 

  • Entre 1996 a 2005, fue concejal de la Municipalidad de Coyhaique, primero como independiente y, posteriormente, como PPD. El 29 de noviembre de 2010 renunció a su militancia en ese partido.

 

  • El 6 de diciembre de 2010 oficializó su inscripción al Partido Progresista (PRO), colectividad política encabezada por Marco Enríquez-Ominami. Se trataba de parlamentarios díscolos, con una relación particular. En ocasiones Alinco lo llamaba, en broma, “mi patrón”.

Estilo. En 2011 estuvo 41 días tras encarcelado por manejo en estado de ebriedad el 18 de noviembre del año anterior. Tres meses antes había sido sorprendido por Carabineros manteniendo relaciones sexuales en el pick up de su camioneta en el sector de Tejas Verdes, de Coyhaique, causa de la que al final fue absuelto.

  • Su paso por el Congreso ha estado marcado por polémicas, excesos y algunos encontrones con algunos de sus pares.

 

  • De acuerdo a La Segunda, Alinco es tildado como el “ají” del Congreso, porque pica, saca pica y por “conductas picantes”. En la publicación se indica que a los seis años jugaba en la sede del sindicato de la Construcción, del cual su padre era dirigente. Integró “los pioneros”, niños del PC, y a los 15 años su padre fue encarcelado. “Lo detuvo el capitán Molina, autodenominado “el capitán más malo de Chile”, el 12 de septiembre de 1973. Después pasó a la cárcel y posteriormente lo relegaron a Chonchi, en Chiloé”, según ha relatado.
  • Se casó un 2 de enero, en homenaje a la fecha en que Luís Emilio Recabarren fundó el PC.

 

  • Ha dicho que en 1985, en el funeral de su padre, ocurrió la primera gran manifestación pública en Coyhaique. “Entonces me hicieron dirigente, porque era hijo de mi papá nomás. Mi papá se llamaba Osvaldo René y yo, René Osvaldo”.

 

  • Fue expulsado del PC siendo candidato a diputado, al forjar un pacto de no agresión con el PS Hernán Vodanovic, padre de la presidenta del mismo partido, Paulina Vodanovic. “Me aplicaron la de Guastavino: separación y expulsión del partido. Pero en estricto rigor, posteriormente renuncié porque el partido me expulsó de hecho no más. Y ahí fui candidato a concejal independiente y sacamos la primera mayoría, aunque no fui alcalde”.

 

  • Más tarde se incorporó al PPD, que también abandonó. “Yo soy amigo de Guido (Girardi) antes de entrar al PPD. Y cuando estaba dentro del partido yo era del bloque girardista. Guido representa el ala de izquierda dentro del PPD… imagínese cómo serán los otros. Era obvio que yo tenía que estar en ese lote”.

 

  • Ha tenido problemas con varios parlamentarios y desde hace años que no esconde su encono con el secretario general del PS, Camilo Escalona.

 

  • El 12 de junio de 2013, llegó casi a los golpes con el diputado de RN Pedro Browne, tras denunciar la existencia de una supuesta red de corrupción, tráfico de influencias y acoso sexual.

 

  • El 29 de agosto de 2019, una investigación de la PDI determinó que fue el asesor del diputado René Alinco, Jaime Varas, quien envió un mail anónimo acusando a Gabriel Silber (DC) de violencia intrafamiliar, lo que le costó la presidencia de la Cámara.

 

  • Entre sus últimas actuaciones figura el rechazo a la opción de Karol Cariola (PC), del que fue su más férreo detractor.  Y la acusación en contra de Raúl Soto, ex presidente de la Cámara, por estar -según dijo- haciendo un “puerta a puerta” y un “oficina a oficina” para seguir en el puesto.

Presidente de la comisión de Inteligencia. En junio fue elegido como presidente de la comisión de Inteligencia con votos de la derecha y durísimas críticas del Frente Amplio.

  • Se esperaba que Jorge Brito (RD) se quedaría con la presidencia de la comisión, luego de que hasta julio del 2020 ejerciera la presidencia de la Comisión de Defensa.

 

  • Brito calificó la elección de Alinco como una “cochinada”, exigiendo su remoción y escalando el tema al Frente Amplio y al PPD.

 

  • Según indican sus detractores, Alinco negoció con Álvaro Carter (Independiente-UDI), Stephan Schubert (Republicanos) y Miguel Mellado (RN) para conseguir el puesto.

 

  • Más allá de una disputa política, para algunos analistas no pasó inadvertido que Alinco -quien no ha estado vinculado a los temas de seguridad en su trayectoria parlamentaria- estuviera al mando de una de las pocas comisiones fijadas por ley y que fiscaliza toda la labor de inteligencia y el control de los gastos reservados de las FF.AA.

 

  • El sistema de inteligencia chileno ha sido muy cuestionado en los últimos años, especialmente tras la crisis social de octubre de 2019 y por lo que se considera escasos resultados en el conflicto de La Araucanía.

 

  • Su experiencia más cercana con temas de inteligencia y seguridad fue en 2012, cuando le tocó presidir la comisión investigadora del “caso Bombas”, que transitó más bien sobre las responsabilidades políticas del caso que por materias de fondo del fenómeno del anarquismo en Chile. Se trató de una elección tan polémica como la de este martes, ya que el diputado también llegó ahí con los votos de la derecha y el de sí mismo.

 

  • Alinco se desempeña actualmente en su tercer periodo en la Cámara, el cual inició en 2006.

 

  • Integraba las comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y la de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, de las que fue expulsado por la bancada PPD por haber votado a favor de la censura de la presidenta de la Comisión de Agricultura, Consuelo Veloso (RD), quien fue sacada del cargo. Ante ello, el diputado recurrió a la justicia, causa que sigue ventilándose.

Sus definiciones. Alinco marcó varias de sus polémicas posiciones en entrevista con La Segunda, en 2011.

Preparación de un parlamentario. “Aquí tiene que aplicarse el sentido común. Nosotros tenemos equipo de asesores. Yo no soy experto en nada. Lo único que sé es que la gente me eligió para que los represente, y eso sí lo sé hacer bien. Yo creo que no hay que ser experto en nada, simplemente hay que ser consecuente y representar a la gente”.

El mundo del Congreso. “Es un mundo de hipocresía. Aquí son muy pocas las personas que muestran su verdadero rostro, prácticamente todos andan con una careta. Como aquí hay cámaras filmadoras por todos lados, periodistas por todos lados, hay muchos parlamentarios que cuidan el cargo, como los trabajadores cuidan la pega y no reclaman a veces. Acá se legisla por encimita, se legisla a medias buscando el mal menor. Por eso los parlamentarios están tan desprestigiados. En definitiva, este es un mundo hipócrita. Somos muy pocos los que mostramos nuestra cara verdadera”.

Prisión por conducir en estado de ebriedad. “La cárcel me sirvió para reflexionar bastante. Entonces uno tiene que aprovechar de la mejor manera estos cuatro años que pasan rápido, para apoyar a nuestra gente. Yo salí con una convicción clara de la cárcel: salí siendo más de izquierda, más allendista y cien por ciento regional”. 

Publicidad