Por qué importa. La incautación del celular del gobernador Claudio Orrego (ex DC) concretó una diligencia relevante para esclarecer cuál fue el rol de la autoridad en el traspaso de $31 millones a la consultora Vera y Asociados para realizar un servicio de coaching que incluyó sesiones completas sobre su campaña para la reelección, donde se impuso en segunda vuelta a Francisco Orrego (RN).
- El traspaso fue cuestionado en un informe de este mes de la Contraloría General de la República, que abrió un proceso disciplinario al Gobierno Regional (Gore) y dio paso a una investigación penal encabezada por la fiscal Constanza Encina de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
- El delito base que indaga es fraude al fisco y Orrego tiene calidad de imputado, dijo.
- La diligencia en el domicilio de Orrego y el Gore fue solicitada por la fiscalía al tribunal, pero la defensa accedió a realizarla antes de que fuera resuelta.
- Así es como Carabineros del OS-7 salieron el lunes por la mañana del Gore con notebooks y computadores envueltos en plásticos,
- “Se llevó a cabo un procedimiento de incautación, tanto de dispositivos telefónicos, de correos electrónicos desde el servidor del gobierno regional. También nos llevamos una serie de archivos y otros documentos”, dijo la fiscal Encina.
- Explicó que la diligencia incluyó al “equipo directivo completo del gobierno regional”.
- Las diligencias ocurrieron antes de que Orrego declare como imputado en la causa, el próximo jueves 19.
- El Partido Republicano y luego la UDI anunciaron la presentación de un requerimiento ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para remover a Orrego del cargo.
- “Esta investigación va a comprobar que hemos actuado siempre correctamente”, dijo Orrego, quien ha negado desvíos a su campaña y acusado a la oposición de aprovechamiento político.
- El proceso administrativo abierto por Contraloría corre paralelamente a la investigación del caso ProCultura, donde Orrego declaró como imputado, se levantó su secreto bancario y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda detectó grandes retiros en efectivo, lo que Orrego ha negado.
La caída de la asesora histórica de Orrego. Este lunes se conoció también la renuncia de Mayuri Reyes, jefa de la división de presupuesto e inversión del Gore y cercana de Orrego desde 2005 (cuando se desempeñó en la Corporación Municipal de Peñalolén, cuando él era alcalde). La funcionaria estuvo tras otro de los traspasos cuestionados por Contraloría.
- Se trata de la asignación directa de $109.302.180 a Ajem Consultores, en dos contratos de 2024, para apoyar en el cierre de proyectos. Contraloría concluyó que esto se hizo sin constatar la “idoneidad del proveedor”.
- Los convenios se realizaron pese a que la empresa pertenecía a José Solís Venegas, quien era socio de Mayuri Reyes en otra empresa llamada “Comercializadora Madera y Cuero y MAS Spa”, que tenía como giro “venta al por mayor de artículos de joyería, bisutería y relojería en comercios especializado”.
- Este lunes, en una comunicación interna del Gore a la que accedió este medio, se informó que “al momento de la celebración del contrato no existía una relación comercial vigente entre la Jefa de la División de Presupuesto e Inversión Regional y quienes son parte de la empresa adjudicada”.
- “Sin perjuicio de lo anterior, dicha relación comercial sí existió entre uno de los miembros de la empresa y la funcionaria antes de que asumiera esta función, cosa que nunca fue comunicada a las autoridades del servicio”.
- “Esta situación constituye una omisión imprudente y que debió ser revelada oportunamente. En consecuencia, el Gobernador Regional ha solicitado la renuncia de la Jefa de Presupuesto”.
Panorama general. El proceso disciplinario en contra de Gore se inició por el “Servicio de asesoría especializada sobre líneas de apoyo para la gestión institucional GS 2024”, por el que traspasaron $31.366.179 a la consultora Vera y Asociados S.A., entre abril y septiembre de 2024.
- Los resultados del informe final de Contraloría consignaron que, en 16 sesiones de coaching, de 28 donde hubo registro, se “aludía explícitamente a temáticas, riesgos y acciones relacionadas con la contingencia política y campaña electoral a Gobernador Regional, no en términos generales, sino específicamente a la campaña en la que don Claudio Orrego Larraín se estaba presentando como candidato a la reelección”.
- De otras 24 sesiones el Gore no entregó las minutas.
- En la minuta del 29 de abril de 2024, la encargada de la unidad de comunicaciones, en la sección “la preocupación por las encuestas”, planteó que “si la preocupación principal es que no aparece en las listas presidenciales, es importante mostrarle que su discurso es territorial, que aparece como el candidato a gobernador y que el mismo ha manifestado que no está interesado en las presidenciales”.
- Orrego ha dicho que pedirán una reconsideración a Contraloría por sus conclusiones.
- La UDI, al anunciar el requerimiento ante el Tricel, también mencionó los traspasos a una corporación ligada a Claudia Serrano, madre del ex subsecretario de Desarrollo Regional y ex jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi.