Qué observar. La Weichan Auka Mapu (WAM) —considerado el más radical de los grupos radicales que cometen atentados incendiarios en el sur— se atribuyó la quema de 2 máquinas forestales y una camioneta realizada el martes por la noche en la Región de O’Higgins.

  • Horas después de esta atribución, la ministra del Interior, Izkia Siches, retrocedió en el anuncio de decretar estado de excepción constitucional de emergencia en Los Ríos, que había adelantado a principios de semana. El decreto hubiera desviado fuerzas en momentos en que los grupos radicales están ampliando el rango de acción de sus ataques.

 

  • A través de una declaración publicada por Radio Kurruf, que no ha sido desmentida, el grupo radical reivindicó el inédito atentado perpetrado 242 kilómetros al suroeste de Santiago, por la carretera. “Un grupo de weichave (combatientes) de Weichan Auka Mapu atacó una faena forestal en el fundo (de) Las Cruces, entre Cahuil y Bucalemu, dejando 2 skiders y una camioneta destruida, más un procesador con daños parciales”, dice el texto.

 

  • “En la acción se dejó un lienzo que decía ‘Por el traslado de cárcel para el peñi Emilio Berkhof (Sic). Newen (fuerza) a los presos políticos en huelga de hambre. Newen Lov Los Vilo. En memoria de Yordan Llempi, Camilo Catrillanca, Pablo Marchant y todos los caídos en el weichan (lucha). Fuera forestales, áridos, policías, milicos y yanaconas del Wallmapu. Marrichiwew”.

 

  • El atentado ocurrió cerca de las 9pm del martes 9, cuando 4 personas armadas llegaron a una faena forestal del fundo San Marcos, en la comuna de Paredones. Golpearon a uno de los 2 trabajadores que estaban en el lugar y comenzaron a rociar los vehículos con acelerante. Quemaron 2 máquinas Skidder y una camioneta antes de arrancar, informó Carabineros.

 

  • La ministra Siches dijo el miércoles que esto podría haber sido realizado por personas que solidarizaban con los grupos radicales del sur. “Nos parece muy necesario poder recabar toda la información antes de hacer una aproximación, porque podemos tener una relación directa (con grupos radicales), como también la utilización de algunos de estos móviles para ello”, dijo. “Es un hecho de máxima relevancia para nuestro ministerio, obviamente”.
  • A ese ataque se sumó la quema de 2 buses en el sector urbano de Cañete, la comuna de 37 mil habitantes de la provincia de Arauco, en el Biobío, la madrugada de este jueves. El fuego también dañó una casa adyacente, informó Carabineros. En el lugar se encontraron 3 panfletos. “Con Llempi presente. Berkhoff y su traslado. Por los huelguistas en Cañete y Angol”, decía uno de los textos, firmado Weichan Auka Mapu (WAM).

Los análisis de inteligencia. La ministra Siches dijo este jueves por la mañana que “hemos contado con nuevos antecedentes que nos parecen de suma relevancia para poder conversar con el Presidente de la República y también con todo el Comité Político”. Eso provocó el retraso de la decisión sobre la ampliación del estado de emergencia para la Región de Los Ríos, que se contemplaba para antes del mediodía. Por la tarde se resolvió sólo reforzar la zona con policías.

  • “Con los antecedentes que nos han entregado distintas entidades, las inteligencias de las policías, nos parece que lo más serio es poder representárselo a las mayores autoridades de nuestro gobierno para tomar una determinación”, dijo Siches por la mañana.

 

  • Los análisis de inteligencia de las policías plantean que el atentado en Paredones apuntaría a una nueva estrategia de los grupos radicales con el fin de debilitar la vigilancia policial. Ésta está concentrada actualmente en las provincias de Arauco y el Biobío de la VIII Región y en la Región de La Araucanía, donde rige desde el 17 de mayo el estado de excepción constitucional de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de las policías por las principales rutas de esas zonas.

 

  • “Ellos saben que Carabineros no cuenta con la suficiente fuerza de efectivos que pueda desplegar a lo largo de las zonas rurales de la zona sur; por lo mismo, no descartamos que puedan surgir nuevos ataques, esta vez al interior de las jurisdicciones del Maule y Ñuble, con el fin de distraer los despliegues de vigilancia y provocar debilidad en las medidas preventivas”, comenta una fuente conocedora de los reportes.
  • La idea, dijeron, sería provocar una dispersión de las fuerzas de seguridad. “Es un elemento distractor”, sostuvieron.

Qué se sabe de la WAM. La Weichan Auka Mapu (WAM) nació como una escisión de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), grupo cuyo primer atentado incendiario se remonta a 3 camiones quemados en Lumaco, en 1997. Su creación se explicaría por diferencias con el liderazgo de Héctor Llaitul, quien impone una disciplina militar en los brazos armados de la CAM, los Órganos de Resistencia Territorial (ORT).

  • Estructura y símbolos: La estructura de la WAM sería más flexible que la de la CAM. Estaría compuesta por una alianza de combatientes de denominan weychafe.

 

  • En abril de 2016 publicaron una extensa declaración en que aseguraban haber cometido atentados desde 2013. En ese texto decían que “utilizamos como símbolos de resistencia un Kultrún, escopeta y una lanza cruzada entre sí”. También validaban los ataques a templos católicos, a los que tildaban de ejemplo de la dominación colonial.

 

  • Referentes: Uno de sus referentes es Emilio Berkhoff Jerez, a quien suelen mencionar como supuesto “preso político mapuche” en los lienzos dejados tras sus atentados. Berkhoff fue condenado en abril a 6 años de cárcel por un ataque incendiario y robo con intimidación realizados el 30 de mayo de 2020 en Lumaco, La Araucanía. Paralelamente, enfrenta una causa por narcotráfico en el Biobío.

 

  • Este mes, la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo presentado por Berkhoff en que pedía ser trasladado desde la cárcel de Concepción al módulo de comuneros mapuches de Lebu.

 

  • La querella por funcionamiento de milicia privada: El 3 de noviembre de 2021 se difundió un video con el logo de la WAM donde se veía a docenas de encapuchados armados, mientras una voz en off rechazaba la presencia del Ejército y la Armada en la zona por el estado de emergencia que rigió entre el 13 de octubre de 2021 y el 26 de marzo de este año. El gobierno de Sebastián Piñera se querelló por porte ilegal de armas y organización y funcionamiento de milicias privadas, y la fiscalía abrió una investigación de oficio por infracción a la ley de control de armas. El video no permite establecer a simple vista si las armas mostradas en el registro son reales o de utilería.

 

  • Liderazgos: Uno de sus supuestos líderes, de acuerdo con las policías, es el machi Fidel Lautaro Tranamil Nahuel, quien nació en 1989, en Temuco. En junio de 2018 fue absuelto por el Juzgado de Garantía de Temuco por la denominada Operación Huracán, en que se imputó a 10 personas con pruebas falsas presentadas por Carabineros como supuestos partícipes de una asociación ilícita terrorista para perpetrar atentados.

 

  • Su hermano menor, Luis Tranamil, fue detenido el 10 de marzo de 2021 como presunto autor del homicidio del cabo Eugenio Naín, baleado el 30 de octubre de 2020, en La Araucanía, junto a otras 6 personas, y ascendido póstumamente al grado de suboficial mayor. La fiscalía pidió en su acusación al tribunal que sea condenado a 43 años de cárcel. Su defensa señala que inocente. El machi no ha declarado pertenecer a la WAM.
Publicidad