Qué significa: Sea por factores biográficos o jugadas políticas al interior del futuro oficialismo, Siches se ha posicionado como la opción más fuerte para asumir en Interior, según han transmitido desde el núcleo del Presidente electo a dirigentes de Apruebo Dignidad, de cara al anuncio del gabinete que se realizaría el viernes, en el Museo Histórico Nacional a la municipalidad de Santiago. Su irrupción para la jefatura de gabinete -que también tiene a su cargo la seguridad- obedece a disímiles factores, los que el núcleo de Boric ha transmitido a diversos dirigentes.

Señal ciudadana: el instalar como jefa política del gabinete a una independiente cuya figura se posicionó públicamente desde un gremio de la sociedad civil (Colegio Médico) significaría una señal potente que haría carne la promesa de Boric de incluir a independientes en el cargo más relevante del gabinete -según han transmitido sus equipos-, y mostraría subordinación de los partidos hacia una figura ciudadana (el perfil que Boric barajaría para la cartera implicaría un fuerte rol político con partidos y movimientos sociales).

Estilo de liderazgo: Por la naturaleza de sus funciones -mando político y control de la seguridad-, Interior siempre ha sido una cartera en la que los mandatarios han buscado instalar a figuras que ejerzan y proyecten autoridad. El diseño de Boric -agregan las mismas fuentes- apuntaría a que Siches es una figura capaz de proyectar esa autoridad (lo hizo al confrontar al Gobierno durante la pandemia), pero con un estilo de liderazgo distinto, más basado en proyectar habilidades blandas hacia la ciudadanía.

Distribución de roles en seguridad: dado que la doctora no tiene experiencia en materias de seguridad, el diseño contemplaría un fuerte apoyo de otras autoridades (como los subsecretarios de Interior y Prevención del Delito) en esa área mientras se tramita la creación del ministerio de Seguridad, aunque ella conservaría algunas funciones como las tareas logísticas de Interior relacionadas a la pandemia. Y también han conversado la opción de que el conflicto de La Araucanía sea radicado en otra cartera: se trata de un “fierro caliente” para los últimos ministros del Interior, y Siches es una figura que tiene proyección política.

Las dudas de otros dirigentes: por los mismos factores es que la búsqueda de un ministro del Interior no ha sido fácil para Boric. En el PS ha trascendido que el núcleo de Boric le sugirió esa opción al senador Carlos Montes -mientras este integraba su comando de segunda vuelta-, pero que este prefería una cartera sectorial (suena en Vivienda y Educación). Y en el caso de Giorgio Jackson -brazo derecho de Boric durante la campaña-, ha transmitido que le acomoda jugar un rol de estratega en segundo plano (por ejemplo en el Segundo Piso).

El diseño del comité político: La llegada de Siches a Interior movería las piezas de la siguiente forma dentro del comité político, en el que se instalaría el núcleo que ha conducido la instalación de Boric (Jackson, Siches y Camila Vallejo).

Segpres: trasciende que ahí recalaría Jackson, dadas sus redes en el Congreso y sus reconocidas habilidades negociadoras y de estratega. En caso de que terminara en el Segundo Piso, una carta que corre con ventaja es el diputado RD Miguel Crispi.
Vocería: se ha instalado como opción Vallejo, dado que Siches avanzó como opción en Interior (la Segegob era vista como la cartera original para su ingreso al comité político). La diputada PC también es mencionada en el ministerio de la Mujer o Trabajo.

Hacienda: es la gran interrogante del comité político. Las negativas de Eduardo Engel y Andrea Repetto a asumir el cargo, y la reticencia de Roberto Zahler, dejan a la economista Claudia Sanhueza (del equipo de Boric) como opción, aunque en Apruebo Dignidad afirman que siguen gestiones para sumar a Zahler u otro desde fuera de Apruebo Dignidad (el presidente del Banco Central Mario Marcel, o el ex superintendente Guillermo Larraín son algunos de los mencionados, entre otros).

Por qué importa: Siches escala a un rol de figura fuerte del gabinete tras entrar en el círculo de hierro de Boric a la par de Jackson, aunque en el equipo del Presidente electo afirman que es Jackson con quien sigue sellando en forma final sus decisiones.

Su llegada volvería a potenciar el rol de Interior como jefe político del gabinete (en la recta final del actual gobierno, Rodrigo Delgado se ha enfocado en la seguridad, y Juan José Ossa y Jaime Bellolio han asumido los roles más políticos).

Publicidad