Qué hay de nuevo. Según altas fuentes de la Oficina del Presidente Electo, Carter aún no ha entregado una respuesta oficial a Kast, pero sus reticencias son un secreto a voces, según sus cercanos. No se trata solo de que, si aceptara el cargo, implicaría no asumir como senador por La Araucanía, escaño para el que fue electo con 94.647 votos.

  • “Hoy día, en las condiciones que está, me parece que es sumamente arriesgado, porque hoy día estamos hablando, básicamente, de un ministerio que no tiene las facultades, que a mi juicio debería tener”, señaló a La Tercera Daniel Reyes, su sucesor como alcalde de la Florida.
  • Hay tres aspectos que hacen que el Presidente electo considere a Carter como la mejor carta para hacerse cargo del ministerio y que responden al perfil que definió su equipo para el cargo: experiencia política, conocimiento del área seguridad y manejo comunicacional.
  • A eso se suma que el ex edil integra su círculo de confianza y el trabajo que desempeñó en el equipo de seguridad del comando al que se integró en junio pasado. Carter también lo acompañó a su viaje a Ecuador, el 21 de diciembre pasado, donde además del tema migratorio, el punto clave de la agenda fue el combate al crimen organizado.

Sin inteligencia ni nexo con FFAALa ley que crea el Ministerio de Seguridad se limita a establecer que “el ministro o ministra de Seguridad Pública podrá solicitar informes o reportes de inteligencia”.

  • La misma norma señala entre las funciones de la repartición formular políticas y estrategias nacionales para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, “debiendo para ello coordinar y promover el trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y los demás organismos competentes”.
  • Pero la ANI no ha logrado legitimarse desde su creación en los años 90′ (entre otros episodios, ha tenido filtraciones bochornosas que llevaron a otros organismos a no compartir informaciones con ese organismo).
  • La inteligencia policial tampoco sería suficiente para los actuales desafíos del enfrentamiento del delito, lo que obligaría a generar mayores instancias de coordinación con los organismo de inteligencia de las Fuerzas Armadas, que tienen un mayor desarrollo en esa materia.
  • Otra preocupación es el proyecto relativo a las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), que establece el marco en que los policías y efectivos de las FF.AA. deben actuar en tareas de orden público, seguridad y persecución criminal. Actualmente se encuentra estancado en comisión mixta del Congreso.
  • En el debate, la izquierda ha empujado el principio de proporcionalidad, mientras la derecha ha defendido la racionalidad. Los expertos militares señalan que la proporcionalidad es un error, ya que la superioridad en armamento es clave para doblegar a grupos violentistas.
  • El Ministerio de Seguridad comenzó a funcionar el 1 de abril y tiene un carácter más orientado a la planificación estratégica que a lo operativo. Entre sus principales funciones están el mando de las policías, la coordinación interinstitucional —en la que participan más de 40 entidades— y la elaboración de la política nacional de seguridad.
  • La repartición está en proceso de instalación. Ya están nombrados todos sus seremis y en noviembre pasado se constituyó el Centro Integrado de Coordinación Policial, que reúne a representantes de Carabineros, la PDI y la Directemar.
  • Actualmente, el Congreso está debatiendo la creación del Sistema Nacional de Protección Ciudadana, que genera una respuesta coordinada de los servicios de emergencia, y el traspaso de Gendarmería al Ministerio de Seguridad.

LEE ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX-ANTE EN EL SIGUIENTE ENLACE

El plan B. En el entorno del Presidente electo han tomado fuerza algunos nombres, en caso de que Carter decline la oferta. El primero es el del exalcalde de Puente Alto, Germán Codina (ex RN), quien en agosto se sumó a su comando a trabajar en materias de seguridad. A favor de Codina está no haber sido electo para el Congreso y no ser uniformado.

  • Pero juega en su contra no ser parte del círculo de confianza de Kast y no estar especializado en el asunto.
  • Codina, eso sí, es la principal carta para la delegación presidencial metropolitana, dependiente del Ministerio del Interior.
  • El segundo nombre, que correría con más ventaja, es el del general (r) de Carabineros, Enrique Bassaletti, electo diputado por el distrito 8 (Maipú, Colina y Cerrillos, entre otras comunas). De confianza de Kast y militante republicano, el exuniformado lideró el equipo de seguridad del comando y acompañó a Kast en sus viajes a Hungría y El Salvador.
  • Inicialmente, Bassaletti habría respondido a la oferta del líder republicano que no se movería de la Cámara, pero dada la falta de nombres, podría abrirse a asumir como ministro de la cartera en la que es considerado un especialista.
  • Otro nombre que en algún minuto estuvo en la lista de posibles ministros fue el general (r) de Ejército y senador electo del Maule, Cristián Vial, pero ha perdido fuerza como alternativa. En todo caso, acompañó a Kast en el viaje que hizo a Ecuador.
Publicidad