Política Nacional. Al ingresar a la página de la presidencia de Colombia lo primero que aparece es un un logo en el que destaca la frase “Colombia potencia de la vida”. Esta es la hoja de ruta que sigue el  Gobierno de Gustavo Petro y que nace de un proceso participativo en que destacan una serie de iniciativas que se están tras el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

  • Uno de los puntos centrales de este nuevo plan pretende generar la capacidad de producción local de excipientes activos, medicamentos, vacunas, dispositivos y partes para dispositivos médicos.
  • Su objetivo es impulsar la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico, Innovación y Producción de la industria farmacéutica para la autonomía sanitaria de Colombia.
  • Este Plan Nacional de Desarrollo señala que el Ministerio de Salud y Protección Social, en coordinación con el Ministerio de Ciencia Tecnología e  innovación, tendrá la obligación de adoptar las medidas necesarias para fortalecer e incrementar la capacidad de fabricación, semielaboración, venta, importación de medicamentos, vacunas, dispositivos y otras tecnologías de salud en condiciones de calidad, seguridad y eficacia.
  • Sus autoridades resaltan que Colombia tiene una posición geoestratégica, facilidades logísticas, un régimen derivado de la ley de vacunas que incentiva bastante la inversión.
  • El plan de las autoridades plantea tres metas en el caso de la producción de vacunas:
    • Primero: comenzar con una etapa en que las vacunas sea llenada en el país. Colombia termina y envasa vacunas producidas y desarrolladas en otro país.
    • Segundo: lograr la transferencia de tecnología para la producción, terminado y envasado en el país.
    • Para terminar con el desarrollo, producción a escala, terminado y envasado en Colombia.
  • El ex presidente de Colombia Iván Duque, quien gobernó su país entre 2018 y 2022, en conversación con La Tercera aseguró que Colombia a fines de los años 90 dejó de producir vacunas y comenzó a importar. “Como gobierno decidimos sacar adelante una ley de vacunas que motivara e incentivara que en Colombia se recuperara la soberanía en materia de producción de vacunas”.
  • Agregó que “sacamos adelante una ley que promueve e incentiva que venga inversión al país destinada a fortalecer la capacidad de producción de vacunas” y que “a partir de eso nos hicieron varias aproximaciones, una de parte de Sinovac, que estaba analizando varios lugares de América Latina donde instalarse”.

No éramos los únicos. Los directivos de Sinovac no sólo visitaron Chile en agosto de 2021. La prensa colombiana informó en esa fecha que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostuvo una reunión con la comisión directiva de la farmacéutica china Sinovac Biotech, con el objetivo de analizar la posibilidad de establecer alianzas público privadas, que permitan la inversión necesaria para instalar un centro de producción de vacunas en la capital del país. “Estamos muy comprometidos con esta oportunidad de producir esta vacuna. Estamos listos para dejar este legado a Bogotá, porque el COVID es la pandemia actual, pero no será la última”, sostuvo .

  • Tal como dio a conocer la Alcaldía de Bogotá, durante su estadía en la ciudad, la comitiva de Sinovac realizaría una visita a los laboratorios Limor de Colombia, en Soacha y Vitalis, para revisar si su capacidad, instalaciones y demás características de funcionamiento, se ajustan a sus necesidades de producción de los biológicos. “Este es un punto de inicio, queremos construir confianza aquí, trabajando juntos, con el apoyo de la Alcaldía y del gobierno, podremos bajar los costos de la vacuna”, indicó Weining Meng, vicepresidente de Sinovac.
  • Weining Meng, máximo ejecutivo de Sinovac para las inversiones en América Latina, estará en Chile durante la semana del 15 de noviembre. Se espera que el ejecutivo tenga reuniones que permitan aclarar finalmente qué pasará con las inversiones en Chile y sus programas con las universidades chilenas.

Ventajas. El mercado de vacunas en Colombia es más del doble que el chileno. Con una población de 51,5 millones de habitantes -la segunda más alta de Sudamérica, después de Brasil-, frente a los 19 millones de Chile, requiere de un número de dosis mucho mayor.

  • Pero también cuenta con un régimen de zonas francas exportadoras.
  • Un plan de incentivos a la inversión que apunta a la vinculación a través de joint venture, la creación de empresas con participación entre el Estado y empresas privadas.
  • De hecho, Sinovac Biotech, una empresa biofarmacéutica china que se centra en la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas como Coronavac, Healive, Bilive, Anflu, Panflu y PANFLU.1, postuló a una licitación internacional llevada a cabo por la Alcaldía de Bogotá en la que participaron 15 firmas internacionales y salió elegida como el socio estratégico para el proyecto BogotáBio, para la elaboración de los inmunizantes e inicialmente buscarán que se fabriquen contra la Covid-19, la varicela y la hepatitis A.
  • La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó en mayo de 2023 que para este proceso, Sinovac aportará su conocimiento en la fabricación de inmunológicos y en la construcción y puesta en marcha de plantas de producción de biológicos, así como recursos para el proyecto.
  • “Gracias a los impuestos de los bogotanos, la ciudad volverá a tener una fábrica de vacunas. BogotáBio es una realidad. Con 357.000 millones (de pesos colombianos) de los impuestos, abrimos una convocatoria internacional no para hacer envasado, llenado y distribución de farmacéuticos, sino para hacer producción de farmacéuticos y ser socios de la investigación, desarrollo, tecnología, conocimiento y patentes de esa producción de farmacéuticos”, señaló.
  • La inversión estimada de Sinovac en todo el proyecto será de 100 millones de dólares, con lo que se proyecta que permitirá a Colombia exportar vacunas a otros países latinoamericanos.
  • Durante esta semana el presidente Gustavo Petro realizó una visita oficial a China en donde se reunió con el Presidente del gigante asiático, Xi Jinping, con quien firmó 12 acuerdos de cooperación conjunta en materias económicas, de inversión, comercial, tecnológica, ambiental, científica, educativa y cultural, entre otros.
  • Petro aseguró que en Colombia “damos la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan en el país, pero buscamos un desarrollo más equilibrado de las relaciones comerciales bilaterales”.

Nueva ley con incentivos.  Actualmente en el Congreso de Colombia se tramita el Proyecto de Ley 092 de 2022, por el cual “se establecen las pautas de la Política Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico, Innovación y Producción, de la Industria Farmacéutica para la autonomía sanitaria de Colombia y se dictan otras disposiciones”.

  • El proyecto de ley busca generar herramientas para la articulación de la academia y la industria farmacéutica. “Lograr la Autonomía Sanitaria en Colombia requiere de la implementación de una política farmacéutica, constituida y definida a partir de un trabajo conjunto entre estado, industria, academia, sociedad civil y científica”.
  • Esta iniciativa legislativa cuenta con el apoyo técnico de la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, la Asociación Colombiana de Programas de Farmacia, la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica y el Colegio Nacional de Químicos Farmaceutas. También el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • Establece, entre otras cosas, que el Gobierno nacional establezca los mecanismos tributarios, arancelarios, aduaneros y de fomento que promuevan y fortalezcan la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la Innovación y la Producción local por parte de la industria farmacéutica en el país, reconociéndola como sector estratégico para el avance nacional en ciencia, tecnología e innovación, el desarrollo socioeconómico sostenible y la autonomía sanitaria de Colombia.
  • Promoción de la investigación desde las Entidades de Educación Superior. Con el objetivo de promover la investigación, innovación y desarrollo de productos farmacéuticos, el Gobierno nacional establecerá mecanismos de financiación e incentivos tributarios, para el apoyo a la creación y funcionamiento de Ecosistemas de Investigación, que promuevan la generación y transferencia de conocimientos y el desarrollo, escalado, producción o comercialización de los productos farmacéuticos.
  • Estos ecosistemas de investigación podrán estar conformados por Centros Institutos de Investigación, Centros de Desarrollo Tecnológico, Centros de Innovación y Productividad, Unidades de I+D+i, Centros de Ciencia, y demás actores reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e. Innovación. El Gobierno nacional generará las regulaciones necesarias para promover y facilitar la formación de tales ecosistemas y su participación en la industria farmacéutica.
Publicidad