Por qué importa: Roberto Estay ha sido por años parte del núcleo de la la ministra Izkia Siches. Con él la doctora escaló en el Colegio Médico hasta llegar a la presidencia, en 2017. Fue consejero de la FECh y ahí conoció a Siches, quien cumplía el mismo rol desde las JJ.CC.

  • De ahí que por la tarde de este martes fue un comentario obligado en La Moneda que había sido removido de su cargo de jefe de gabinete de Siches.
  • Se trataba en el papel de la segunda baja en el equipo de la ministra en menos de una semana. Hace 5 días renunció a su cargo Salvador Millaleo, hasta entonces coordinador de temas indígenas, quien no estaba de acuerdo con la forma en que la ministra estaba llevando a cabo la problemática y con quien la relación estaba prácticamente congelada desde el fallido viaje de la secretaria de Estado a la comunidad de Temucuicui.
  • Sobre la salida de Estay existían dos versiones. Una, que fue influida desde la Presidencia, donde lo negaron. Otra, que se trató de un movimiento interno en La Moneda, luego de que el propio Boric le pidiera a Siches que reforzara sus equipos tras severos problemas en su gestión. El Mandatario ha respaldado a su ministra, pero entre sus cercanos tienen claro que los errores no forzados de la secretaria de Estado pueden arrastrarlo también a él, en la medida que Interior debe velar por el control del orden público y su agenda incluye el freno a la delincuencia, la violencia en la Macrozona Sur y la crisis migratoria en el norte.
  • Por la noche, sin embargo, en La Moneda hubo confusas versiones sobre la permanencia del médico en su cargo.
  • Lo que está claro es que el médico está en el centro de la crisis de Interior, cruzada por al menos dos factores.

1) Estay ya había puesto su cargo a disposición, luego de que Siches realizara una falsa denuncia de un viaje de extranjeros. El equipo de la secretaria de Estado, al mando del doctor, ha sido ampliamente cuestionado en La Moneda.

2) Desde el lunes que el ministerio ha vuelto a estar en el foco de las críticas, que incluyeron a la diputada Karol Cariola (PC), luego de que Interior no solicitara la prisión preventiva para los hasta entonces acusados por el balazo a la periodista Francisca Sandoval, en el marco de los disturbios de este domingo en el Barrio Meiggs. Siches anunció medidas más gravosas la noche de ese día, a través de un video.

  • Estay acompañó durante toda la jornada de este martes a la ministra a la comisión de Constitución del Senado, donde expuso los ejes de la agenda de seguridad del Gobierno, y luego permaneció con ella en el Parlamento. De ahí que las versiones de su salida apuntaban más bien a factores exógenos que a una decisión de carácter interno en Interior.

Quién es: Acompaña a Siches desde su gestión en el Colegio Médico, lo que refleja la dimensión de la crisis que afecta a la ministra del Interior tras una seguidilla de importantes errores cometidos desde que asumió. La situación viene precedida de su fallida visita a Temucuicui, sus dichos de que existen presos políticos en Chile, sus disculpas a Argentina por haberse referido a Wallmapu para denominar la Macrozona Sur y su apresurada condena a un carabinero golpeado en La Moneda que sacó su arma de servicio al ser agredido durante una marcha de la Confech. A eso se agrega que hace pocos días fue objeto de críticas por no estar enterada de un saqueo en Puente Alto y lo sucedido con los acusados por el caso Meiggs.

  • El médico de 37 años asumió como jefe de gabinete tras formar parte por años del núcleo con el que la doctora escaló en el Colmed hasta llegar a la presidencia en 2017, a través de la plataforma Residentes Chile, que ambos fundaron.
  • Militante de la Izquierda Autónoma en la época estudiantil (movimiento en el que conoció a Boric), fue consejero de la FECh y ahí conoció a Siches, quien cumplía el mismo rol desde las JJ.CC.
  • Estay fue el estratega de su reelección y presidió la comisión constituyente del Colmed, que entregó una propuesta a Elisa Loncón. Luego se integró al programa de Salud de Boric, y cuando Siches entró al comando de segunda vuelta, el oncólogo organizó la gira nacional que realizó Siches con el “Bus de la Esperanza”.
  • Después Estay incluso estuvo a cargo de la ceremonia de cambio de mando. Ya como jefe de gabinete de Siches, organizó reuniones por migraciones, y expuso el plan para La Araucanía a alcaldes y gobernadores.

 

Publicidad