Hito de campaña. Hasta los estudios de ChileVisión llegaron este jueves representantes de los ocho comandos presidenciales para participar en el sorteo de la ubicación en los podios y el orden de las interpelaciones que tendrán los candidatos en el primer debate televisado, que se realizará el próximo miércoles. Se trata de un hito en la campaña -será transmitido en directo a nivel nacional en horario prime- ante lo cual los comandos se están preparando y ensayando con sparrings.
Jeannette Jara. Tras participar en varios foros empresariales, y caer en inconsistencias respecto a su programa de primarias, la candidata optó por no seguir exponiéndose y anunció que dejaría de participar en estos encuentros para dedicarse a realizar una gira por el país. Su preparación para el debate la está haciendo en terreno: este jueves estaba en Chiloé, el viernes va a Vallenar y Copiapó, y el lunes hará un recorrido en Valdivia y la Unión.
- Recién se tomará el martes para descansar y leer diversas minutas que le están preparando en el equipo de contenidos.
- Tal como hizo para las primarias, donde su asesor Darío Quiroga ofició de sparring, él y un equipo de 3 o 4 personas ensayarán el miércoles con Jara algunas situaciones que podrían ocurrir. El principal diseño, se indica, es que actúe con naturalidad para lograr una conexión más directa con los televidentes.
José Antonio Kast. En su tercera candidatura presidencial, el líder republicano ya tiene amplia experiencia en debates y ha participado en los últimos meses en todos los foros a los que ha sido invitado. Suele ensayar y preparar sus intervenciones con su asesor Cristián Valenzuela y su equipo de comunicaciones en que está María Paz Fadel, comunicadora estratégica que suele preparar a Kast para sus entrevistas. A representarlo en el sorteo de las ubicaciones del debate llegó su jefa de gabinete Carolina Araya. En tanto, Felipe Costabal, su asesor creativo, ha sido el encargado de armar sus discursos de apertura y cierre en los debates.
- Kast, que se mantiene liderando los sondeos presidenciales, apuntará a Jara y la actual administración como sus principales oponentes. La idea es no entrar en conflictos con Matthei. La estrategia de Kast ha sido evitar los debates valóricos y apuntar su discurso al combate a la delincuencia y el crecimiento económico.
Evelyn Matthei. En el comando apuestan por marcar un punto de inflexión en los debates. Sus sparrings han sido el ex ministro Gerardo Varela y el ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos, Matías de la Fuente, además de Gonzalo Rojas May y la periodista Angélica Joannon. En intensas sesiones en su comando, junto a su asesor Cristián Torres, la candidata ha ensayado preguntas, contrapreguntas y cruces con sus siete rivales, en un formato que promete ser directo y confrontacional.
- La apuesta es marcar un quiebre en la tendencia que hoy la tiene en el tercer lugar en las encuestas, lejos de Kast y Jara. Matthei buscará mostrar capacidad técnica, conocimiento del Estado y firmeza frente a aspectos sensibles de la agenda, como la inversión y el crimen organizado, y reposicionarse como una alternativa competitiva en una contienda mucho más polarizada de la que enfrentó en 2013.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ
Franco Parisi. En el comando del líder del Partido de la Gente llevan un par de reuniones preparando el debate junto a Giancarlo Barbagelata, María Helena Bello, Juan Marcelo Valenzuela, Daniel Quiroz, Pablo Maltés (esposo de Pamela Jiles), Francisca Zenteno y la pastora evangélica Claudia Sosa, quienes actuarán de sparring representando a los distintos candidatos. En el sorteo de los turnos lo representó su hermana y jefa de gabinete Zandra Parisi.
- Señalan que han preparado una batería de cerca de 70 preguntas que pueden formularle a Parisi o realizar él para interpelar a sus contendores. La preparación ha sido presencial y vía telemática en una fórmula similar a la que ocuparon para abordar la entrevista con Tomás Mosciatti en Radio Biobío. El mensaje central que buscará transmitir es que él no es un candidato ni de izquierda ni de derecha sino que de la clase media y contra los privilegios de los políticos.
Johannes Kaiser. Este viernes en la sede del Partido Nacional Libertario el abanderado se reunirá con su equipo de comunicaciones para realizar un ensayo del debate. En el comando sostienen que el 10 de septiembre es el inicio real de la campaña y el diputado buscará mostrarse como un candidato preparado para gobernar y que impulsará transformaciones.
- Para el debate de Chile Visión se preparará junto a los periodistas Karen Unda, Israel Vilches, el historiados Jorge Marchant, la directora de comunicaciones Taryn Coopman, quienes van a representar como sparrings a los moderadores y otros candidatos. Además Kaiser es asesorado por el actor Fernando Ortiz (el “Gato Juanito” de Cachureos) y la esteticista experta en colorimetría, Isidora Undurraga.
Marco Enríquez-Ominami. Por quinta vez candidato presidencial y con amplio conocimiento en medios de comunicación y en especial en la televisión, el candidato independiente es experimentado en este tipo de debates. Ha planteado que ni la derecha ni el actual oficialismo ofrecen un cambio real, por ello ha buscado marcar sus diferencias con el gobierno. En el sorteo lo representó su vocero Rodrigo Bermúdez.
Harold Mayne-Nicholls. Sin mayor experiencia en debates políticos, al contrario de todos sus otros contendores, el ex presidente Asociación Nacional de Fútbol Profesional se encuentra recibiendo un coaching de sus asesores, en que los miembros del equipo simulan los tres bloques del debate y las distintas interacciones posibles. En el comando señalan que esta será una oportunidad para llegar al 97% de las personas que no militan en ningún partido político.
Eduardo Artés. El representante del Partido Comunista Acción Proletaria, buscará perfilarse a la izquierda de Jeannette Jara. Por tercera vez candidato presidencial, tiene experiencia en debates, perfilándose con un discurso duro y provocador.