Lo nuevo. Esta sábado, tras su gira por Europa, José Antonio Kast tiene previsto anunciar a los 40 subsecretarios que acompañarán el trabajo de los 24 ministros. Seguridad será liderada por la independiente María Trinidad Steinert y se está diseñando un equipo que combina perfiles técnicos y experiencia política para enfrentar la crisis de orden público, crimen organizado y migración irregular en el país.

  • Para la Subsecretaría de Seguridad Pública —que genera las políticas relativas a seguridad, orden público y crimen organizado, además de coordinar la relación con las policías—, es carta segura Andrés Jouannet (Amarillos), quien finaliza su periodo como diputado el próximo 11 de marzo y cuenta con un perfil más político.
  • En la Subsecretaría de Prevención del Delito —cuya función es diseñar, implementar y evaluar políticas públicas orientadas a prevenir delitos y acompañar a víctimas—, corre con ventaja la exfiscal Ana Victoria Quintana, que cuenta con más de dos décadas de trabajo en el sistema penal y es especialista en delitos sexuales y de género. La abogada congeló el lunes su militancia en el Partido Nacional Libertario, tienda que se automarginó del gobierno de Kast.
  • El Presidente electo propone —entre otras cosas— un aumento drástico de penas por crimen organizado, cárceles de máxima seguridad y aislamiento total, fin de los “narcofunerales” y ampliar el alcance de la legítima defensa.

Perfil político de Jouannet. Doctor en Filosofía con mención en Ciencia Política en la Universidad de Heidelberg, Jouannet fue asesor de Jorge Burgos en el Ministerio del Interior bajo el segundo gobierno de Bachelet -estuvo a cargo de temas indígenas- y luego fue intendente de La Araucanía bajo la misma administración, en momentos en que los grupos radicales ya estaban desplegados.

  • En 2022 saltó al Congreso como diputado, también por La Araucanía, e integró las comisiones de Defensa y de Seguridad Ciudadana, donde participó activamente en la tramitación de leyes y siguió de cerca la agudización del conflicto en la zona sur del país.
  • Jouannet había sido investigador del Instituto Max-Planck de Heidelberg e Iberoamericano de Berlín, académico y consultor internacional de la Fundación Konrad Adenauer, pero su trayectoria ha estado marcada por su perfil político.
  • A los 17 años entró a la Juventud de la DC —que llegó a presidir— y lideró la Federación de Estudiantes de la UFRO. Luego, en los ’90, fue secretario por cinco años del expresidente Patricio Aylwin en la Corporación Justicia y Democracia. Mantuvo una relación cercana con el exmandatario, a quien solía visitar una vez al mes. En la DC, además, forjó lazos con Gutenberg Martínez, Soledad Alvear y con Jorge Burgos, de quien fue asesor en el Ministerio del Interior.
  • Durante el gobierno de Ricardo Lagos trabajó en el Instituto Nacional de la Juventud y el Ministerio de Planificación, y fue asesor de la Segpres y el Ministerio de Agricultura.
  • En 2008, la ex Presidenta Bachelet lo designó como gobernador de la provincia de Cautín, cargo al que renunció casi seis meses después para una fallida postulación al Congreso por Villarrica.
  • En 2015, durante el segundo mandato de Bachelet, reemplazó a Francisco Huenchumilla como intendente de La Araucanía, y dejó el cargo al año siguiente para una nueva candidatura a la Cámara de Diputados, en la que tampoco resultó electo.
  • Renunció a la DC en 2018 junto a Martínez y a Alvear y en 2021 volvió a postular a la Cámara como independiente en cupo radical, donde fue elegido con 8.062 votos.
  • En 2022, tras el plebiscito, fue uno de los primeros 100 militantes del recién formado partido Amarillos por Chile, tienda que preside desde 2023.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE

Exfiscal Quintana. Ana Victoria Quintana Olguín, en cambio, entró a estudiar Derecho en la Universidad Central, la misma donde estudió la nueva ministra de Seguridad. Egresó en octubre del 2000.

  • Cuenta con un magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Diego Portales y un postítulo en Familia e Infancia en el mismo plantel. En la UC cursó dos diplomados: uno sobre Delitos Sexuales y otro sobre Control y Gestión de Procesos.
  • Dio sus primeros pasos como abogada en 2000, cuando entró a trabajar al departamento jurídico de Maltrato Infantil del Servicio Nacional de Menores (Sename). Permaneció en esa entidad hasta 2004, año en que se integró al Ministerio Público como fiscal.
  • La mayor parte de su trabajo la realizó como fiscal adjunta en la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, donde se enfocó en delitos sexuales y de género, violencia intrafamiliar, además de ilícitos de alta connotación social.
  • Dejó el órgano persecutor en abril de 2023 y comenzó a desempeñarse en el ámbito privado. Trabaja en el área de compliance en la Unidad de Convivencia de la Universidad San Sebastián y realiza asesorías legales a nivel nacional e internacional.
Publicidad