Lo nuevo. Este miércoles, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía Patricio Álvarez ordenó a Gendarmería trasladar a los 83 internos del módulo 88 de Santiago 1 a otras áreas de penal donde la institución pueda asegurar que “cuenten con acceso a las mínimas condiciones de seguridad e higiene”.

  • Se trata de un módulo con un historial de violencia. En una visita realizada en 2024, el juez Fernando Guzmán reveló que los internos lo llamaban el módulo “de castigo” y constató que en éste había muerto el ciudadano ecuatoriano Kevin Daniel Lino Hernández, preso por un robo con intimidación.
  • “A las 05:25 horas del día 27 de febrero del año en curso, (fue encontrado) ahorcado en el sector de duchas de la celda N° 10 del Módulo 88, lugar habitado por otros 09 internos. Dado los signos físicos, se presume la muerte por participación de terceros con arma blanca”, escribió entonces, ya que también presentaba cortes en las muñecas.
  • Más de dos años más tarde, los problemas del módulo persisten. La resolución del juez Álvarez zanjó un amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tras realizar dos visitas al recinto que recibe a los imputados que han sido enviados a prisión preventiva, es decir, antes de haber sido absueltos o condenados.
  • El recurso advirtió que ese módulo tenía puntos ciegos en sus áreas comunes, donde a la ausencia de cámaras de seguridad se sumaba la falta de iluminación.
  • A esto añadieron reclamos por condiciones de salubridad, un brote de sarna y presuntos maltratos por parte de gendarmes a internos. Previo a la segunda visita, el jefe operativo del penal informó de las mejoras que estaban realizando.

Plan de ampliación. La acusación de fallas de seguridad se conoció cuando el Ministerio de Justicia analiza ampliar en 1.600 cupos ese penal, que en 2025 superaba ampliamente sus 4.000 plazas. A octubre del año pasado, Santiago 1 tenía 6.385 internos.

  • El plan de ampliación ha encontrado la abierta oposición del alcalde de Santiago Mario Desbordes (ex RN), generando un flanco para el gobierno.
  • Este año, Gendarmería pasó a depender del Ministerio de Seguridad.

Qué dijo la resolución. “Se ordena a Gendarmería de Chile proceder a la inmediata reubicación de los internos que se encuentran actualmente habitando en el módulo 88 del CDP Santiago Uno”, dijo la resolución.

  • “(Lo anterior), ya sea reingresándolos al módulo 2 o a otras dependencias del mismo centro penitenciario, debiendo asegurar que cuenten con acceso a las mínimas condiciones de seguridad e higiene”.
  • “El señor alcaide (deberá informar) el cumplimiento de lo ordenado a más tardar el día lunes 01 de junio de 2026, indicado detalladamente las medidas adoptadas”.
  • “Se hace presente que en ningún caso se autoriza el traslado a otro centro penitenciario”.

Qué dijo el amparo. “Con fecha 10 de abril del presente año, funcionarias/os de la Sede Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos realizaron una visita de observación de condiciones al interior del CDP Santiago 1, en el que se recogieron antecedentes relevantes relativos a la situación del Módulo 88 que, a dicha fecha, se encontraba sin internos, en proceso de reparación y refacción con el fin de trasladar la población penal desde el Módulo 2”, dijo el escrito.

  • Segunda visita. “Luego, con fecha 15 de mayo, funcionarios/as del INDH acudieron nuevamente al Módulo 88, con el fin de revisar el estado de las personas que habían sido trasladadas”.
  • Colchones. “Al respecto, en entrevista previa con el Jefe Operativo, coronel Rodrigo Muñoz, se informó a los funcionarios que se habían realizado mejoras en el Módulo y se habían entregado colchones nuevos a los 83 internos”.
  • Tres pisos. “Se informó que las 83 personas se encontraban separadas en tres pisos, encontrándose en el primer piso aquellos internos con régimen de aislamiento por medidas de seguridad, en el segundo piso los internos con orden de internación provisoria por posible enajenación mental y en el tercer piso los internos con aislamiento por tuberculosis”.
  • Puntos ciegos. “Al interior de los pisos, se constata que las zonas comunes se encuentran oscuras y húmedas, no cuentan con alumbrado ni con cámaras de vigilancia”.
  • Hacinamiento. “Al interior de cada celda se divisan de dos a tres colchones, habitando en promedio entre cuatro a seis internos”.
  • Salubridad. “Se verifica por parte de los observadores que algunas celdas no cuentan con inodoro, debiendo hacer sus necesidades en bolsa durante las horas de encierro o bien, no cuentan con lavamanos ni ducha”.

Corrupción en Santiago 1. El expediente judicial de la operación Apocalipsis —por el que el 30 de diciembre quedaron en prisión preventiva 42 gendarmes a esa fecha, además de 20 civiles—, mostró la expansión de la corrupción en Santiago 1.

  • Las más de 10 mil páginas de la carpeta de investigación de la Fiscalía Metropolitana Occidente —que analiza a cuáles de los 62 imputados enviar a juicio y a cuáles ofrecer un procedimiento abreviado que les permitirá pagar la pena con libertad vigilada—, detalló las ofertas de drogas, alcohol, comida chatarra y visitas no autorizadas que allí tenían los internos pagando sobre precio y las extorsiones que recibían para consumir los productos ofrecidos por una red de gendarmes corrompidos.
  • La indagación mostró también cómo esta red había traspasado el penal destinado a internos de Santiago enviados a prisión preventiva tras su formalización de cargos y alcanzado a al menos un gendarme del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS), encargado del resguardo de los presos vinculados a bandas de crimen organizado como el Tren de Aragua.

Para más noticias nacionales en Ex-Ante, clic aquí.

Publicidad