A horas del debut de la Roja Sub 23 en el Preolímpico de Venezuela, la nómina del director técnico Nicolás Córdova sigue dando que hablar. 

La ausencia de dos jugadores que destacaron en Primera División llamó la atención de los aficionados. Se trata de Tomás Ahumada, arquero de Audax Italiano y Marcelo Morales, lateral de la U. de Chile.  

Según ADN, la decisión del cuerpo técnico se justificó, no por cuestiones del campo de juego, sino por el sobrepeso de ambos jugadores. Por ejemplo, Marcelo Morales habría aumentado tres kilos tras las celebraciones de fin de año, por lo que quedó fuera de la nómina. 

“Si queremos profesionalizar esto lamentablemente voy a tener que tomar decisiones drásticas que no tienen que ver con el jugador en sí como talento, tienen que ver con las acciones de los jugadores”, explicó Nicolás Córdova, en conversación con “Los Tenores”. 

El entrenador explicó que no se trataba del peso, si no que de que los jugadores debían cumplir con estándares mínimos para poder competir. “El 35% de los jugadores estaba fuera de los rangos mínimos para poder competir en la medición antes de Año Nuevo y eso no puede ser”, explicó. 

“Hay un tema educacional también que nosotros tenemos que cambiar junto con los clubes. Se les dio un tiempo prudente de 15 días para poder competir. No se cumplieron y lamentablemente están afuera (...) Esto es fútbol profesional”, agregó. 

Las reacciones en el mundo deportivo por nómina de la Sub 23

Las opiniones son muchas, pero la de quienes han dirigido equipos de fútbol coinciden con la decisión de Córdova a pesar de las críticas en redes sociales.

El ex futbolista y entrenador Cristián Leiva dijo a Emol que los detalles son los que hacen la diferencia ya que los jugadores por lo general están parejos en condiciones técnicas. 

“Me gustan que los jugadores estén en plenitud, y más aún teniendo en consideración que vas a jugar algo importante. Son instancias en las que el detalle te marca una diferencia. Siempre uno se tiene que quedar fuera”, mencionó. 

Así mismo lo respalda el entrenador Jorge Aravena. El ex seleccionado mencionó que si los jugadores no cumplen las reglas “Sobre todo en el tema de disciplina, de peso, de alimentación, él tiene la facultad de eliminarlo si no va a entrar en la mecánica que tiene todo el equipo (...) El talento sin disciplina no sirve”, dijo quien entrenó a destacados futbolistas. 

En entrevista con Radio La Clave, otro quien se refirió al tema fue Manuel Suárez, ex ayudante de la “Roja”. “Me parece una buena señal que lo transparente y una buena señal para los jóvenes porque así tendrán que cuidarse para estar en el alto nivel. Sería bueno que esta señal, el resto de los jóvenes la entiendan bien y empiecen a cuidarse” , comentó Suárez. 

La Roja Sub 23 debuta el 21 de enero contra Perú en busca de un cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024. 


 

Publicidad