El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que la empresa japonesa fabricantes de automóviles, Toyota, informó de la existencia de un desperfecto en vehículos de esa marca, por lo que se emitió una alerta de seguridad.

El modelo afectado corresponde al Toyota Primus, el que fue comercializado en Chile entre julio 2016 y agosto de 2018. Asimismo, el problema detectado corresponde a "un defecto en el sistema de control de potencial del sistema híbrido, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores".

"Debido a un desgaste por roce del mazo de cables del sistema híbrido del motor, una sección del mazo del cableado podría entrar en contacto con la cubierta. Si se acumula polvo en el arnés de cables o cubierta, las vibraciones durante el uso del vehículo podrían causar que el aislamiento en los cables se desgaste con el tiempo dejando expuesto el núcleo del cable a un cortocircuito eléctrico que potencialmente podría poner en riesgo al vehículo y/o sus ocupantes", detallan en el sitio web del Sernac sobre el desperfecto.

A pesar de esta situación, hasta la fecha no se han registrado incidentes relacionados con esta causa en el país.

¿Qué pasos deben seguir los afectados?

Los propietarios de estos vehículos deben tomar contacto con un servicio técnico autorizado para coordinar una cita: "Se requiere revisar el sistema de arnés de cables del motor que está conectado a la unidad de control de potencia del Sistema Híbrido del vehículo. La medida tiene una duración estimada de 20 minutos. Este procedimiento es sin costo para el cliente", explicaron en el sitio web.

Para hacer efectiva esta revisión se debe ingresar al sitio web de Toyota e ingresar al enlace que dice "llamado a revisión".

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