Dos periodistas de Haití realizaban un reportaje a las afueras de la Puerto Príncipe, sobre la inseguridad propia de uno de los territorios ocupados por pandillas, Laboule 12, una de las áreas de constantes enfrentamientos entre grupos armados que pelean por su control.

Un grupo de tres reporteros de la Radio Écoute Canadá, fueron a realizar su investigación. Dos de ellos, lguens Louissant y Amady John Wesley, murieron en el tiroteo. El tercer periodista, con ayuda de los vecinos del sector, logró escapar.

Antecedentes de periodismo en Haití

Cada vez es más común explotar las falencias del sistema de justicia, pues las investigaciones cada vez tienen menos éxito.  Este es un panorama que se puede ver desde hace décadas en Haití.

En el 2000, Jean Dominique, el periodista más famoso del momento, fue asesinado en un crimen que nunca tuvo una resolución.

En junio de 2021, el periodista Diego Charles fue asesinado junto a un activista político de oposición y otra decena de personas. Nunca se encontró a los responsables.

En 2018, el fotoperiodista haitiano, Vladjimir Legagneur nunca volvió de su viaje para hacer un reportaje en el barrio Martissant, que ahora totalmente controlado por pandillas.

Publicidad