AFP

La ex Presidenta argentina Cristina Kirchner, a quien un fiscal pidió investigar por presunto lavado de dinero, declarará el miércoles en otra causa por defraudación, en un forzado regreso a Buenos Aires desde que dejó el gobierno en diciembre.

El sábado un fiscal pidió investigarla tras escuchar a testigos en una causa por la que fue arrestado el empresario Lázaro Baéz, acusado de desviar fondos millonarios a cuentas en Suiza durante los 12 años del gobierno kirchnerista.

La ex Presidenta, que estaba recluida en la Patagonia (sur) desde que dejó el gobierno en diciembre, debe responder el miércoles en otro expediente por supuesta defraudación en operaciones cambiarias de dólar a futuro que hizo el Banco Central en los últimos meses de su mandato (2007-2015).

Legisladores del kirchnerista Frente para la Victoria (FPV) impulsan una movilización de apoyo en tribunales.

"Si la citan a ella, nos citan a todos", es la frase con la que sus seguidores se autoconvocan para el miércoles en las redes sociales.

El dirigente kirchnerista Luis D'Elía aseguró que el juez Claudio Bonadío, un magistrado al que Kirchner cuestionó, puede dejar bajo arresto a la ex Presidenta.

Dólares, la causa

El juez Bonadio también citó al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, por las operaciones del Banco Central con contratos de dólar a futuro realizadas en los últimos meses de gobierno de Kirchner en medio de la campaña electoral presidencial.

Kicillof debe declarar el martes, pero en su calidad de actual diputado nacional, puede hacerlo por escrito.

De comprobarse un delito, les puede caber una pena de hasta seis años de prisión.

Uno de los impulsores de la denuncia es el actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que acusó a Kirchner, Kicillof y al expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli de "regalar" las reservas.

 Descargo

El ex jefe de gabinete de Kirchner Juan Abal Medina calificó de "disparate" la investigación judicial y anticipó que "la movilización del 13 de abril será grande".

"Si la sociedad quiere acompañar a sus dirigentes, debe hacerlo en todos los momentos", dijo el diputado Máximo Kirchner, el hijo mayor de la ex mandataria.

El kirchnerismo sostiene que las pesquisas buscan desviar la atención de las revelaciones de los "Panamá Papers" sobre las sociedades offshore de Macri, quien llegó a la presidencia con un mensaje de ética y lucha contra la corrupción.

También señalan a Bonadio, un juez al que Kirchner intentó desplazar varias veces al acusarlo de falta de imparcialidad a través del Consejo de la Magistratura.

Publicidad