Julio Burdman es uno de los analistas políticos más destacados de Argentina. Columnista de varios medios y secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), habló con T13 en relación a cuáles serán los principales desafíos de Mauricio Macri en la presidencia argentina. 

¿Cuáles son los tres principales desafíos que tendrá Macri al llegar al poder?

En primer lugar, Macri va a tener una situación política bastante nueva. Será el primer presidente no peronista y no radical en muchísimo tiempo en Argentina. Se viene una suerte de duda en buena parte de la sociedad sobre cómo podría gobernar, teniendo una fuerza política tan nueva y tan poco instalada a nivel nacional. O sea que lo primero que tendrá como desafío será la gobernabilidad, Macri ganó la elección y no controla el Senado. Tendrá una bancada, cuyo tamaño aún no sabemos bien, pero que no sería de mayoría absoluta en diputados. Y tendrá solamente un pequeño grupo de gobernadores que lo apoyarían frente a la mayoría que seguiría perteneciendo al peronismo.

Sin embargo, Macri cuenta también con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Sumadas, representan casi el 50% de la población del país y esto es su principal apoyo. Si bien tiene pocas gobernaciones a nivel nacional la alianza Cambiemos, hoy Macri cuenta de forma directa con los dos distritos más importantes.

El otro desafío grande sin duda será económico, Macri está dispuesto a hacer un giro sobre todo en materia de modelo de financiamiento externo de la Argentina. Hoy el país tiene una política de desendeudamiento externo por el cual Argentina hoy es uno de los países con menor endeudamiento del mundo.

Como consecuencia de esa política Argentina tiene una muy baja participación en el mercado de capitales. Ahora también tiene problemas de divisas, en parte. Hay poco ingreso de dólares, porque es una economía muy dolarizada, probablemente una de las más dolarizadas de América del Sur.

Y yo creo que lo que va  a hacer Macri es modificar el poder de financiamiento y llegar a un acuerdo con el FMI, para lograr un acuerdo con los llamados fondos buitres, 

Y eso también le permitiría a la Argentina solamente colocar deuda en el mercado de capitales. Yo creo que el modelo que va a llevar adelante Macri va a ser retomar la agenda de colocar deudas en los mercados para promover de esa forma el ingreso de dólares.

Creo que Macri va a producir algunos cambios, que no van a implicar abandonar la relación con Brasil, pero sí una  creciente relación en el vínculo con Estados Unidos.

¿En este aspecto, evaluando política exterior? ¿Va a cambiar la relación de Argentina hacia Chile y hacia la región en este gobierno?

La relación con Chile ahora hay que llevarla en términos qué puede hacer Argentina en la Alianza del Pacífico en un gobierno de Macri. Macri en el debate presidencial del 15 de noviembre hizo un anuncio sorprendente. Dijo que si él se hacía presidente y asumía la presidencia el 10 de diciembre, el día 11 iba a pedir la exclusión de Venezuela del Mercosur por considerar que Venezuela no es una democracia y se aplica la cláusula democrática que rige en el bloque del Mercosur. O sea, que es un guiño importante al Departamento de Estado de Estados Unidos, que claramente busca una confrontación con Venezuela.

Argentina junto con Brasil viene funcionando como aliados de Venezuela, durante este periodo. O sea me parece que Macri al proponer eso está diciendo que va a tener una relación mucho más sensible a Estados Unidos. Pero probablemente Macri trate llevar a la Argentina a una relación con esa Alianza y en ese sentido me parece que Chile sería una puerta de entrada.

¿Cómo cree que operará el kirchnerismo y la oposición en su gobierno?

Yo creo que lo que va a tener Macri al frente va a ser al peronismo, que va a tener obviamente un ala kirchnerista, pero también va a tener un sector no kirchnerista. Más bien dicho: el peronismo es un partido que va teniendo mejores liderazgos, en un momento muy claro de los últimos 12 años en que estuvo en manos de Nestor Kirchner y Cristina Fernández en el poder. Hay que ver si el peronismo sigue manteniendo ese liderazgo o busca otro liderazgo. Seguramente Macri va a necesitar tener un diálogo con el peronismo para poder gobernar, porque el peronismo será mayoría en las provincias y eso va a ser importante para poder pasar leyes. Macri va a tener que buscar diálogo y entendimiento en el peronismo. No creo que pueda mantener una confrontación, porque es un lujo que no se puede dar.

¿Cree que es factible pensar en el "fantasma" de los gobiernos no peronistas que no pueden terminas su periodo?

Yo creo que es cierto que los gobiernos de Raúl Alfonsín (1985-1989) y Fernando De la Rúa (1999-2001) tuvieron muchos problemas, ambos del partido radical. Pero también es cierto que tuvieron muchos problemas porque enfrentaron crisis económicas fuertísimas.

Yo creo que Macri va a recibir un país muy distinto, porque Argentina tiene problemas económicos de resolución pendientes. Es un país con un muy bajo de endeudamiento y que no tiene créditos estructurales gravesTiene un problema de crecimiento. Hace unos cuantos años que tiene un crecimiento bajo o nulo y eso está creando algunos problemas en diferentes aspectos. Pero Macri va a recibir un país muy distinto al que tuvieron que gobernar Alfonsín y De la Rúa. Con una gestión política adecuada y sin problemas económicos fuertes, el panorama que tendría una presidencia de Macri es muy diferente.  

Publicidad