El zoológico "San Diego Zoo Global", ubicado en San Diego en el estado de California en Estados Unidos, informó que lograron clonar un caballo de Przewalski a partir del ADN de un ejemplar que falleció hace 20 años. 

El potro bautizado como Kurt forma parte de la especie también conocida como "caballo salvaje mongol". Nació en Texas el pasado 06 de agosto y pudo ser replicado desde material genético criopreservado en el recinto desde 1980.

A través de un comunicado señalaron que el animal "fue clonado a partir de una línea celular almacenada en el zoológico en 1980" desde un semental que nació en 1975 en el Reino Unido, que luego fue transferido a Estados Unidos en 1978 y vivió hasta 1998. 

El potro representa la primera vez que se clona a esta especie, y los científicos indican que podría proporcionar un modelo importante para futuros esfuerzos de conservación.

“Este nacimiento amplía la oportunidad de rescate genético de especies silvestres en peligro de extinción”, dijo Ryan Phelan, director ejecutivo de Revive & Restore. "Las tecnologías reproductivas avanzadas, incluida la clonación, pueden salvar especies al permitirnos restaurar la diversidad genética que de otro modo se habría perdido en el tiempo", recalcó. 

En actualidad, el caballo de Przewalski se encuentra en peligro de extinción y solo existen 2.000 ejemplares en todo el mundo y ha sobrevivido durante los últimos 40 años casi en su totalidad en zoológicos.

Los actuales potros de la especie son descendientes de 12 caballos de Przewalski que lograron salvar de su desaparición a inicios del siglo XX. 

“Se espera que este potro sea uno de los individuos genéticamente más importantes de su especie. Tenemos la esperanza de que recupere una variación genética importante para el futuro de la población de caballos de Przewalski”, informaron desde el zoológico en San Diego. 

Publicidad