El Ministerio de Justicia de la flamante República Federal de Alemania (RFA) estuvo dirigido mayormente por nazis tras la guerra, según la conclusión de un estudio dado a conocer el lunes por el ministro de Justicia del país, Heiko Maas.

Más de la mitad de los empleados con cargos jerárquicos estuvieron relacionados directamente con el Partido Nacionalsocialista del dictador Adolf Hitler, precisa el informe conocido como "el expediente Rosenburg", que se refiere a la gente que trabajó para el

Ministerio desde 1949/50 hasta 1973. "Este expediente muestra las grandes omisiones del pasado y al mismo  tiempo formula una obligación para el presente", sostuvo el ministro.

"Hubo una gran continuidad a nivel de empleados entre la justicia nazi y el ministerio de Justicia de la joven República Federal", lamentó Maas. "Y esta continuidad tuvo consecuencias fatales: lastró el renacer democrático, lo obstaculizó y lo demoró".

Unos 90 de 170 directivos que trabajaron entre los años 1949 y 1973 para el ministerio y nacieron antes de 1927 pertenecieron al partido hitleriano, lo que representa un 53 por ciento de los cuadros jerárquicos encargados de la Justicia en la Alemania de posguerra. Uno de cada cinco era miembro de los grupos de asalto SA y un 16 por ciento venía del antiguo ministerio de Justicia del Tercer Reich. Muchos habían participado en la implementación "de la voluntad" de Hitler en la Justicia de la era nazi, según comprobó el informe elaborado durante cuatro años por una comisión independiente de historiadores.

Los científicos también arrojaron luz sobre las consecuencias de esta continuidad. Muchas leyes fueron "desnazificadas" solo de forma superficial y numerosas víctimas del nazismo siguieron siendo discriminadas, como fue el caso de los homosexuales. Además, el ministerio ayudó a genocidas y criminales de guerra al impedir de forma sistemática que fueran perseguidos.

Varios ministerios alemanes han abierto sus archivos y encargado a historiadores un estudio profundo de su pasado reciente y sus lazos con el nazismo.

Publicidad