La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destituyó, este lunes, a su presidente Mauricio Claver-Carone, luego de que este fuera acusado de faltas a la ética en su gestión al frente de la organización financiera.

Según informó el medio internacional Reuters, el abogado estadounidense de 62 años fue acusado de mantener una relación sentimental con una subordinada, y de tráfico de influencias por el aumento del sueldo de la trabajadora.

La polémica gestión de Claver-Carone empezó octubre de 2020 con algunas dificultades, ya que fue promovido por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y electo en el cargo en una votación dividida. La presidencia del BID estaba, generalmente, reservada para algún representante de América Latina, sin embargo, en esta ocasión el estadounidense llegó a tomar posesión.

Si bien el BID no ha confirmado la salida de Claver-Carone de su puesto, la prensa internacional adelantó que la próxima semana podrían comenzar las nominaciones para el cargo.

Algunos de los nombres que han tomado fuerza, según destacan distintos medios, son la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, y la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.

En cualquiera de los dos casos, sería la primera mujer presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo, y el lugar volvería a ser ocupado por América Latina.

Recordemos que Bachelet terminó hace algunas semanas su periodo como alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

Revisa este video también:
Publicidad