Durante este lunes, miles de taxistas se reunieron en la explanada del Zócalo de Ciudad de México, la principal plaza del país, para protestar contra las aplicaciones de transporte como Uber, Didi y Cabify.

"Las leyes mexicanas señalan que para prestar servicio de transporte de pasajeros es necesario contar con una concesión y estos servicios violan esa disposición y por eso exigimos que sean suspendidos esos servicios, que dañan a 750.000 familias" de taxistas, dijo a la AFP Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional de Taxistas.

Tras la protesta en la sobrepoblada capital mexicana, lo que significó un gran desastre en las calles de la ciudad, los taxistas anunciaron la suspensión de las protestas luego de alcanzar un acuerdo con el gobierno federal para entablar una mesa de diálogo.

"No es un asunto cerrado, es un asunto abierto", dijo en su conferencia matutina el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las molestias causadas por las plataformas de vehículos a los taxistas son profundas. Un par de ellos se amarraron con el torso descubierto a grandes cruces de madera colocadas frente al Palacio Nacional, simulando una "crucifixión". 

"Es una competencia muy desleal. A nosotros nos quieren casi obligar a usar autos híbridos y a ellos (los taxistas de Uber y demás aplicaciones) no, y además a ellos les permiten usar unidades de tres cilindros" que consumen menos gasolina, denunció en el Zócalo José Luis Portillo, un taxista con 10 años de experiencia.

Antes de que esas empresas de transporte ingresaran a México "el mercado potencial era de un millón de usuarios diariamente, hoy eso se ha reducido 40%", dijo Portillo.

Para Virginia Guadalupe Morales, con más de 30 años al volante, manejar su taxi es su única opción de vida.

"Si no prohíben las aplicaciones yo me voy a morir de hambre. No sé hacer nada más. Y ya estoy muy vieja para irme de ilegal a Estados Unidos", dice la mujer que trabaja diariamente siete horas en lo que gana 12 dólares.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, anunció el mes pasado un programa que entró en vigor este mes de retención y pago de impuestos para los choferes de plataformas digitales.

Los usuarios de las aplicaciones de transporte también dieron su opinión, sin embargo, lo hicieron en contra de los taxistas, quienes denunciaron a través de redes sociales el "mal servicio" de los taxis rosados de la Ciudad de México. 

 

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