Este lunes 31 de agosto se cumplen 29 años de la muerte de la Princesa Diana de Gales, también conocida como Lady Di, quien falleció en un accidente automovilístico en el que sólo una persona sobrevivió al grave impacto.

Corría 1997 cuando la figura real se encontraba en París, Francia, junto a su nueva pareja Dodi Al-Fayed, cuando aparecieron una gran cantidad de paparazzis y aficionados que querían ver a la exprincesa de Gales.

El 30 de agosto, Diana y Al-Fayed tuvieron una cena romántica en el Hotel Ritz de París y luego se iban a dirigir al departamento del empresario. La pareja subió en los asientos traseros del vehículo, que era conducido por Henri Paul y de copiloto subió el guardaespaldas Trevor Rees-Jones.

El choque acabó de inmediato con la vida de Dodi y el conductor, mientras que Diana y el guardaespaldas fueron trasladados en estado grave hasta el Hospital Universitario Pitié-Salpêtrière, donde horas más tarde se produjo el fallecimiento de la otrora figura de la realeza británica.

De acuerdo a The Independent, Trevor Rees-Jones nació en 1968 y obtuvo una licenciatura en Ciencias del Deporte y Biología, posteriormente se unió a las Fuerzas Especiales del Ejército Británico y desde mediados de los 90 se dedicó a trabajar como guardaespaldas de la familia Fayed.

Luego de su separación con el entonces príncipe Carlos, Diana rechazó la protección policial oficial, por lo que al comenzar su romance con Fayed, recibió la seguridad de su familia

La primera vez que Ress-Jones conoció a la princesa fue cuando vacacionó junto a sus hijos en el yate de la familia multimillonaria durante el verano de 1997. 

El mismo guardaespaldas acusó en el programa 60 Minutes en el 2000 que Dodi "era un verdadero fastidio", ya que "no quería decirle a nadie a dónde iba con antelación, así que era difícil organizar su seguridad".

Qué pasó el 31 de agosto de 1997

Dodi y Diana tenían planificado cenar en el restaurante parisino Chez Benoit, pero cambiaron de opinión cuando se enteraron de que los paparazzis los esperaban en el lugar. De esta forma, decidieron ir a L'Espadon del Hotel Ritz junto a los guardaespaldas Trevor Ress-Jones y Kez Wingfield. Sin embargo, igual llegó una multitud a esperarlos.

Ante esto, Ress-Jones recordó en conversación con People en el año 2000 que Paul ideó un plan para evitar a los paparazzis. "Saldremos por la parte de atrás con un solo automóvil. Los otros dos saldrán por delante para despistar a los parapazzis. No quiere guardaespaldas", habría dicho el conductor. 

El guardaespaldas insistió en que Lady Di necesitaba seguridad, por lo que durante las primeras horas de la madrugada del 31 de agosto, el vehículo Mercedes partió con sus cuatro ocupantes, pero no lograron evitar a los paparazzis.

Ress-Jones aseguró que "cuando el vehículo se alejó, me di cuenta de que nos seguía un automóvil pequeño, de color claro, tipo hatchback, y un par de motocicletas o scooters con fotógrafos a bordo".

Mientras intentaban evadir a los fotógrafos, el vehículo Mercedes conducido por Henri Paul chocó contra un poste de soporte del túnel del Puente del Alma.

Qué fue de la vida de Trevor Ress-Jones

El guardaespaldas fue el único sobreviviente del accidente, pero resultó con graves heridas en su rostro. De esta forma, requirió de una operación de 11 horas para reconstruir su cara, donde se utilizaron más de 30 tornillos y placas metálicas.

Luego de recuperarse, Trevor Ress-Jones retomó su trabajo con la familia Fayed, pero presentó su renuncia en abril de 1998 ante la sugerencia de sus abogados.

Tras el accidente, el empresario Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi, apuntó contra Ress-Jones y acusó que el guardaespaldas había fingido la pérdida de memoria y que se le había ofrecido un alto cargo de seguridad en las Naciones Unidas a cambio de su silencio. Sin embargo, la investigación desestimó cualquier acusación en su contra. 

Según información de Daily Mail, el encargado de seguridad continuó desempeñándose en los mismos roles y ha trabajado en las Naciones Unidas, Halliburton y AstraZeneca

En 1998, eliminó el apellido Jones tras separarse de su primera esposa y en 2003, contrajo matrimonio con Ann Scott.

También te podría interesar: 

Publicidad