La tarde de este miércoles, el Vaticano actualizó el estado de salud del papa Francisco, quien permanece 13 días hospitalizado producto de una neumonía bilateral.

Mediante un comunicado, la Santa Sede señaló que el "las condiciones clínicas del Santo Padre en las últimas 24 horas han mostrado una nueva y leve mejoría".

"La leve insuficiencia renal detectada en los últimos días, ha remitido", añaden.

"Una tomografía computarizada de tórax realizada anoche, mostró una progresión normal de la inflamación pulmonar. Los análisis de sangre realizados hoy confirmaron la mejoría observada ayer", complementan.

El Vaticano afirma que "el Santo Padre permanece en oxigenoterapia de alto flujo, pero no ha experimentado ningún episodio respiratorio similar al asma en el día de hoy. La fisioterapia respiratoria continúa. A pesar de la leve mejoría, su pronóstico sigue siendo reservado"

"Esta mañana, el Santo Padre ha recibido la Eucaristía y por la tarde ha reanudado sus trabajos", cerraron.

Neumonía bilateral: ¿Qué significa el diagnóstico del Papa Francisco?

Según el sitio Mayo Clinicla neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones, pero al tratarse de una neumonía bilateral, afecta a los dos. Esta infección hace que los sacos aéreos se llenen de líquido o pus, provocando tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

En el caso del Papa, al tratarse de una neumonía bilateral, los síntomas serían más fuertes, por lo que el tratamiento también es más complejo. Sobre todo, considerando que pertenece a los grupos de riesgo por su edad.

Dentro de las causas de la neumonía se encuentran las bacterias y los virus del aire que respiramos y aunque normalmente nuestro cuerpo suele combatirlos, a veces pueden dominar nuestro sistema inmunitario.

Algunas de las complicaciones que pueden presentar quienes padecen neumonía son: bacterias en el torrente sanguíneo, dificultad para respirar, acumulación de líquido alrededor de los pulmones y absceso pulmonar.

Publicidad