Por AFP-T13

El abogado belga, Paul Bekaert, de 58 años, es el hombre que el presidente destituido de Cataluña escogió para ser asesorado y eventualmente para evaluar, desde Bélgica, una posible solicitud de asilo que le permitiría eludir a la justicia española. 

Carles Puigdemont se encuentra en la capital de ese país, luego de recibir una querella por rebelión y sedición de parte de la fiscalía española. 

En una entrevista para el canal de televisión flamenco VRT, Bekaert dijo que "Puigdemont no [estaba] en Bélgica para pedir asilo", como algunos medios españoles han señalado. "No se ha decidido nada en este plano", declaró.

De hecho, el abogado informó que ese "primer contacto" que tuvo con el presidente destituido catalán buscaba prepararse jurídicamente ante los actos de Madrid respecto a su cliente. 

"Le he hablado personalmente en Bélgica (...) He mantenido un primer contacto [con él] y me ha designado formalmente como su abogado", explicó Bekaert. 

Paul Bekaert, no es un abogado cualquiera. Está especializado en derechos humanos y tiene un largo historial en la defensa en los tribunales de miembros de ETA.

Como señala El País de España: "ha trabajado en numerosos casos buscando la forma de detener la extradición de integrantes de la banda terrorista a España desde la década de los 90".

"Tengo una experiencia de más de 30 años con la extradición y el asilo político de vascos españoles, y es probablemente por dicha experiencia que me ha llamado", añadió el abogado. 

Según la agencia de noticias Belga, Bekaert defendió a la pareja formada por Luis Moreno y Raquel García, sospechosos de pertenecer a ETA. 

La fiscalía española presentó este lunes una querella contra Puigdemont por rebelión y sedición, delitos castigados con hasta 30 y 15 años de cárcel respectivamente.

Según varios expertos, parece poco probable que Puigdemont pueda obtener el estatuto de refugiado político en Bélgica. 

"Es muy excepcional obtener el asilo para un ciudadano de un país de la Unión Europea", declaró este lunes al canal francófono RTBF Dirk Van Den Bulck, comisario general para los refugiados y los apátridas en Bélgica. 

Explicó que habría que demostrar "un riesgo de persecución" en su país de origen y la imposibilidad de ser protegido. Lo que, según este experto, estaría en contradicción con "el respeto de los derechos fundamentales" exigido a todos los países de la UE. 

El secretario de Estado belga de Inmigración, Theo Francken, miembro del partido separatista flamenco N-VA, insinuó el domingo que Bélgica podría ofrecer asilo al líder separatista catalán, una posibilidad desmentida por el primer ministro Charles Michel. 

Publicidad