Tres días de luto fueron declarados en Andalucía tras el fatídico accidente ferroviario que dejó al menos 39 muertos mientras el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, comprometió "absoluta transparencia" sobre las causas.

El choque ocurrió el domingo por la mañana cerca de Amaduz (al norte de Málaga) y el balance de 39 víctimas fatales podría aumentar, según los reportes del Ministerio del Interior.

¿Qué pasó en Adamuz, España?

La colisión ocurrió a las 19H45 locales (16:45 hora chilena) del domingo cerca de Adamuz, unos 200 km al norte de Málaga. Un tren del operador privado Iryo descarriló cuando cubría la ruta de Málaga a Madrid con unas 300 personas a bordo, y chocó con un tren de la compañía pública Renfe, que iba desde la capital a Huelva, en el suroeste, llevando a 184 pasajeros.

"La cabecera del tren que circulaba de Madrid a Huelva ha impactado, esto es lo que de momento sabemos, con uno o varios de esos coches que se habían cruzado", explicó en la madrugada el ministro de Transporte, Óscar Puente. El impacto fue tan violento que los dos primeros vagones del Madrid-Huelva salieron despedidos, indicó.

Imágenes aéreas de la Guardia Civil (video principal) mostraron cómo quedaron los trenes, bastante lejos el uno del otro.

¿Por qué ocurrió el choque de trenes en España?

Los primeros elementos de la investigación apuntan a que los vagones traseros del Iryo descarrilaron, y a continuación el otro convoy, que venía en sentido contrario, colisionó contra ellos. El accidente fue "extraño", dicen desde el gobierno.

"Me gustaría trasladar a la ciudadanía española que vamos a dar con la verdad, que vamos a conocer la respuesta y que, cuando se conozca esa respuesta del origen de la causa de esta tragedia (...), con absoluta transparencia y absoluta claridad, lo pondremos en conocimiento de la opinión pública", indicó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, este lunes desde Adamuz.

Ocurrido en una recta, el accidente fue "tremendamente extraño", consideró el ministro Puente, quien indicó que se produjo en una vía "completamente renovada".

"El fallo humano está prácticamente descartado", aseguró de su lado el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, en la radio pública, describiendo un accidente en "circunstancias extrañas". Tampoco parecía tratarse de un problema de exceso de velocidad, valoró, ya que en este tramo de vía con circulación limitada a 250 km/h, uno de los trenes iba a 205 km/h y el otro a 210 km/h.

Video principal. Guardia Civil española vía Storyful

Publicidad